Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

Diego: el Gobierno PRC-PSOE fue el problema, el del Partido Popular es la solución

El presidente del PP y del Ejecutivo autonómico aseguró ayer en Laredo que su Gobierno ha frenado la "caída en picado" en que estaba la comunidad autónoma.

Lamenta que los partidos de la oposición regional nieguen la esperanza a los cántabros, al dedicarse a "difundir pesimismo".

 

El presidente del Partido Popular de Cantabria y líder del Ejecutivo autonómico, Ignacio Diego, ha aseverado que "PRC y PSOE fueron el problema de Cantabria, los que llevaron a la comunidad autónoma cuesta abajo y a la situación económica y para el empleo más dura de los últimos años y, sin embargo, el Gobierno del Partido Popular es la solución".

Ignacio Diego se pronunció así en la tarde de ayer miércoles durante un acto público que tuvo lugar en la Casa de Cultura "Doctor Velasco" de Laredo, dentro del ciclo 'Las Cosas Claras' que el PP viene celebrando desde el mes de enero por toda la geografía regional para explicar a la sociedad de Cantabria la acción de gobierno que esta formación está desarrollando a nivel autonómico y su proyecto político.

Tras las palabras de bienvenida del alcalde de Laredo, Ángel Vega, el presidente regional expuso, durante aproximadamente hora y media, lo que ha hecho el Gobierno de Cantabria para frenar la "caída en picado" en que estaba la comunidad autónoma cuando el PP asumió las responsabilidades de gestión en verano de 2011, y para sentar las bases a partir de las que reactivar la economía regional, crear empleo, y devolver la "credibilidad" a Cantabria y la "confianza" en su futuro a los cántabros.

En este nuevo encuentro con los ciudadanos, el octavo del ciclo de actos 'Las Cosas Claras', Ignacio Diego subrayó que los errores que cometió la coalición de gobierno PRC-PSOE llevaron a Cantabria a una situación de "ruina" y "al borde de la intervención", recordando a modo de ejemplo que llegaron a acumular en la última legislatura 1.500 millones de euros de déficit, hasta el punto de que la tercera partida más grande del Presupuesto de Cantabria, después de lo destinado a la Sanidad y a la Educación, es el pago de la deuda: cerca de 380 millones de euros en concepto de amortización e intereses, que suponen que los cántabros estén pagando a diario más de un millón de euros a los bancos "por los excesos de regionalistas y socialistas", según dijo.

Para hacer frente a esta difícil situación, - así como al pago de 492 millones de euros al Estado por las liquidaciones negativas de la financiación autonómica de los años 2008 y 2009, y a 326 millones de euros que dejó a deber el Gobierno PRC-PSOE en facturas sin reconocer -, el Gobierno de Cantabria ha actuado con "planificación", "seriedad", "sentido común" y "con el cuidado de no trasladar la carga de la crisis a los ciudadanos", expuso Diego.

Aunque reconoció que aún queda camino por recorrer, el presidente del PP aseveró que esa planificación desarrollada por el Ejecutivo en la primera parte de la legislatura "está empezando a dar resultados". "Habrá meses mejores y meses peores, pero Cantabria ya no cae en picado como con el gobierno de regionalistas y socialistas", apostilló.

Y es que, como resultado de la acción de gobierno del Partido Popular, y gracias también a la gestión del PP a nivel nacional, "Cantabria ha cambiado ya su rumbo, está comenzando a repuntar y mira al futuro con expectativas, ilusión y esperanza", agregó Ignacio Diego, destacando que Cantabria lideró en el año 2013 la creación de empresas en España y que en el mes de febrero ha sido la segunda comunidad autónoma de España en la que más ha bajado el paro.

Durante este acto, Ignacio Diego expresó su confianza en la capacidad y el potencial de Cantabria, citando como ejemplo la implantación en la región de empresas como Tubacex o Santander Coated Solutions, y lamentó que desde los partidos de la oposición regional se niegue a los cántabros la "esperanza", la "ilusión" y el "optimismo", ya que - según consideró - regionalistas y socialistas "hoy se dedican a difundir pesimismo, se han convertido en unos agoreros y no quieren ver más que tinieblas".

Asimismo, Ignacio Diego puso de manifiesto en su intervención como, al cumplir con los objetivos que fija el Estado y colaborar así a que España los cumpla, el Gobierno de Cantabria ha ganado respeto y razones para reivindicar ante el Estado lo que considera derechos de los cántabros, consiguiendo lo que no consiguió el bipartito PRC-PSOE en sus años de gobierno: la reanudación de las obras de la Autovía del Cantábrico entre Solares y Torrelavega, fondos para la Autovía del Agua, la transferencia a Cantabria del edificio del Banco de España, una inversión de 100 millones de euros para el Ferrocarril de la Meseta y acortar el tiempo de viaje entre Santander y Madrid, y sobre todo financiación del Estado para las obras de Valdecilla, recordando que mientras que el Gobierno de Miguel Ángel Revilla no obtuvo "ni un euro" del de José Luis Rodríguez Zapatero para financiar las obras del Hospital, esta legislatura se han conseguido 35 millones de euros - 28 en los Presupuestos Generales de 2014 -, así como el inicio de las obras del Hospital que estaban paralizadas con el compromiso de terminarlas en la primavera de 2015.

Según ha sentenciado Diego, frente al regionalismo "de etiqueta", el Partido Popular es un Gobierno "regionalista de verdad y defensor de los intereses de los cántabros por encima de todo".

El presidente regional concluyó su exposición en Laredo afirmando que "no mintió" a los cántabros cuando hubo que decir "cosas crudas y duras" como que estábamos en ruina y en quiebra y que había que hacer muchos esfuerzos, y ahora "tampoco les miente" cuando les dice que "gracias al trabajo conjunto de todos, menos los que están en la oposición y no quieren sumarse a ese trabajo, Cantabria está saliendo adelante".

Finalizada su intervención, Ignacio Diego respondió a todas aquellas cuestiones que los asistentes a este encuentro informativo quisieron plantearle, entre otros asuntos, sobre la reforma de la Educación, las ayudas a PYMES y autónomos, la costera del verdel, o las elecciones europeas del 25 de mayo, unos comicios - según apuntó - de gran trascendencia ya que las decisiones que se adoptan en el Parlamento Europeo afectan al día a día de todos los ciudadanos.

 

FAR del acto público del PP 'Las Cosas Claras' en Laredo

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies