"El descenso del paro y el PIB ratifican que la economía cántabra está en un nuevo ciclo"
Luis Carlos Albalá dice, frente al pesimismo catastrofista de los partidos de la oposición regional, que "se camina en la dirección correcta".
Luis Carlos Albalá dice, frente al pesimismo catastrofista de los partidos de la oposición regional, que "se camina en la dirección correcta".
El secretario de Economía del Partido Popular de Cantabria, Luis Carlos Albalá, ha afirmado hoy que los datos relativos al paro en el mes de febrero, con una reducción de 1.400 parados y un aumento de 678 afiliados a la Seguridad Social en Cantabria, así como el hecho de que la Comunidad Autónoma haya enlazado dos trimestres consecutivos sin caída del Producto Interior Bruto (PIB), saliendo oficialmente de la recesión, "ratifican que la economía cántabra está en un nuevo ciclo y el inicio de la recuperación que vienen apuntando tanto el PP como organismos internacionales".
Tras recordar que en febrero Cantabria, con un descenso del 2,4% respecto a enero, ha sido la segunda comunidad autónoma donde más ha bajado el paro - por encima del descenso medio nacional del 0,04% -, y que ha incrementado un 0,36% el número de afiliados a la Seguridad Social - también por encima del aumento mensual del 0,24% registrado en el conjunto de España -, Luis Carlos Albalá ha considerado que "estas tasas son esperanzadoras y evidencian el cambio de tendencia en el mercado laboral regional y que las reformas emprendidas están surtiendo efecto".
Estas cifras suponen "la mayor reducción de paro en un mes de febrero en Cantabria de toda la serie histórica, que se registra desde el año 1996", y sitúan la tasa interanual de caída de afiliaciones por debajo del 1%, "el mejor dato desde que se inició la crisis", ha destacado Albalá, quien opina que ésta es una "buena noticia para los cántabros que demuestra que, frente al pesimismo catastrofista de los partidos de la oposición regional - PRC y PSOE -, se camina en la dirección correcta".
"Desde luego, los datos del paro del mes de febrero animan al Partido Popular a seguir trabajado con intensidad para que esos 56.000 parados cántabros que todavía no tienen una oportunidad de empleo, la puedan encontrar", ha sentenciado el dirigente del PP, subrayando que "el empleo es y seguirá siendo el objetivo prioritario para el Partido Popular", y lamentando que, por el contrario, regionalistas y socialistas sigan apostando por las políticas que produjeron "la mayor destrucción de empleo en la historia de la región".
En este sentido, el portavoz económico del PP aseveró que hoy ya no se destruye empleo al ritmo de los años en que los regionalistas gobernaban en coalición con el PSOE, recordando que mientras 2013 se cerró con 607 nuevos parados en la región, en los años 2008 y 2009 se incrementó el paro en más de 20.000 personas.
El incremento de la venta de vehículos, síntoma de la mejora de la salud económica
Además del descenso del paro, del repunte de las afiliaciones a la Seguridad Social y de la buena evolución del PIB, para Luis Carlos Albalá un dato que viene a corroborar todo lo anterior y que es "sintomático de la mejora de la salud económica" de Cantabria, es el incremento de la venta de vehículos en Cantabria en un 32,3% en el mes de febrero respecto al mismo mes de 2013, un aumento muy superior al registrado en el conjunto de España donde fue del 17,8%.
"Todos estos hechos apuntan a que Cantabria ha pasado lo peor, sin embargo, en el Partido Popular no bajaremos la guardia hasta superar la crisis y sus adversas consecuencias, especialmente, hasta que el paro disminuya con fuerza", ha sentenciado Luis Carlos Albalá, para indicar que el Gobierno de Ignacio Diego seguirá trabajando para que cada décima de crecimiento se traduzca en creación de empleo.
Así, ha dicho que "mientras PRC y PSOE siguen atrapados en su propio Apocalipsis, el PP ha iniciado, en España y en Cantabria, una nueva etapa con impulso al empleo", poniendo en marcha medidas para fomentar la creación de empleo, como la tarifa plana de 100 euros en las cotizaciones a la Seguridad Social para nuevos empleos fijos, que en Cantabria se complementará con la Orden de fomento de la contratación indefinida; el apoyo por parte del Gobierno de Cantabria a la contratación de 2.132 desempleados por las corporaciones locales para la realización de obras y servicios de interés general y social, destinando a tal fin 14 millones de euros; el impulso a la inversión, la innovación y la competitividad con el Programa Innpulsa 2014; o la mejora de la financiación, con especial atención a PYMES y autónomos.
"Queda camino por recorrer, pero el rumbo hacia la recuperación económica es el adecuado. Los datos lo consolidan, aunque socialistas y regionalistas no quieran reconocer que las cosas van mejor, igual que no quisieron reconocer la llegada de la crisis", ha finalizado Luis Carlos Albalá.
© Partido Popular - Joaquín Costa 28, 39005, Santander, Teléfono 942 290 000
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies