El PP afirma que el PSOE tiene una rabieta y trata de empañar con mentiras un éxito del Gobierno
Van den Eynde afirma que Gorostiaga gastó más que nadie en derivaciones y peonadas y ningún español esperaba más para ser operado que un cántabro.
Van den Eynde afirma que Gorostiaga gastó más que nadie en derivaciones y peonadas y ningún español esperaba más para ser operado que un cántabro.
El portavoz del PP en el Parlamento de Cantabria, Eduardo Van den Eynde, ha afirmado hoy que "el PSOE tiene una rabieta y trata de empañar con mentiras un éxito del Gobierno", que ha conseguido no sólo que haya menos personas esperando para una operación quirúrgica, sino que soporten menos demora de la que han soportado nunca en el servicio de salud.
El parlamentario del PP ha afirmado que la diputada socialista Dolores Gorostiaga "estaría mejor callada dado el bagaje de su partido, porque gastó más que nunca en derivaciones y peonadas para tratar de reducir las listas de espera y nunca tuvo un plan para reducirlas; sólo parches, improvisaciones y peonadas".
Van den Eynde ha explicado que Gorostiaga tiene en su haber el que durante el mandato del Gobierno de coalición PRC-PSOE ningún español esperaba más que un cántabro para ser operado, soportando una demora media quirúrgica de hasta 192 días, frente a los 101,41 días con los que se cerró el año 2013, un dato inédito en toda la serie histórica registrada.
Además, ha explicado el parlamentario del PP, el Gobierno del PRC-PSOE cerró la legislatura con 1.085 pacientes esperando más de un año para ser operados, mientras que hoy se encuentran en esta situación 30 personas.
El portavoz popular ha defendido que "nunca antes un Gobierno había dado tanta información, con tanta transparencia, sobre las listas de espera y ha puesto fin al maquillaje de cifras".
Ha explicado que en 2012 se puso fin a las derivaciones forzosas de pacientes para ser operados fuera de Cantabria, mientras que cuando el PSOE estaba al frente de la Consejería de Sanidad si un paciente rechazaba esa intervención en centro alternativo, caía oficialmente de la lista de espera estructural a pesar de seguir esperando una intervención quirúrgica.
Van den Eynde ha pedido a Gorostiaga que se documente y deje de faltar a la verdad, porque el Gobierno de Cantabria ha conseguido reducir las listas de espera poniendo a pleno rendimiento el sistema sanitario público y recurriendo a las derivaciones a centros concertados de la Comunidad Autónoma sólo si es necesario.
Y ha hecho hincapié en que la diputada del PSOE miente cuando afirma que la reducción de listas de espera ha costado 24 millones de euros, pues esa cantidad se corresponde con el Acuerdo Marco Quirúrgico que tiene una vigencia de 4 años por un importe máximo de 6 millones de euros anuales que no se han gastado y que, en cualquier caso, es una cantidad muy inferior a la que gastaba su Gobierno para obtener unos resultados mucho peores.
El portavoz del PP ha afirmado también que la consejera de Sanidad nunca se ha mostrado orgullosa de los datos de listas de espera, sino que siempre ha apelado a seguir trabajando en la misma dirección para mejorar los resultados.
© Partido Popular - Joaquín Costa 28, 39005, Santander, Teléfono 942 290 000
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies