El encuentro ha sido convocado por la Vicesecretaría de Política Autonómica y Local del PP con el fin de escuchar a los alcaldes tras la aprobación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local y ayudar a su aplicación.
Han asistido, además, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta; el secretario ejecutivo de Política Autonómica del PP, Juan José Matarí; el secretario ejecutivo de Política Local, Manuel Cobo; y el secretario de Administraciones Territoriales, Antonio Sanz, así como varios cargos locales del partido.
De la Serna ha valorado la apuesta del Gobierno de Mariano Rajoy por dar cumplimiento a una de las principales reivindicaciones que han venido manteniendo los municipios españoles, como era la de afrontar una reforma local que, en su redacción final, ha incluido numerosas de las demandas planteadas por las administraciones locales.
"Las entidades locales hemos sido escuchadas durante todo el proceso y nuestra opinión se ha tenido en cuenta tanto por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas como por los grupos parlamentarios del Partido Popular en el Congreso y el Senado, que han hecho suyas algunas de las alegaciones presentadas por los ayuntamientos", ha recordado.
Por su parte, Arenas ha asegurado que "los Ayuntamientos están ayudando a sacar a España de la crisis" y ha puesto en valor el impulso que desde su ámbito han supuesto para la recuperación económica de nuestro país.
"La mayoría de los alcaldes han conseguido cumplir con los criterios de estabilidad, reducir el déficit de sus cuentas públicas y alcanzar incluso el superávit, siendo ahora mismo la única Administración que, en su conjunto, ha abandonado los números rojos", ha añadido Arenas.
Para el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, la gran reforma de la Administración es la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que supone "que no se gasta más de lo que se ingresa". Así, 5.800 Ayuntamientos - de un total 8.100 - cerraron sus cuentas en 2012 en superávit.
Javier Arenas ha señalado que la reforma local es una ley ambiciosa e innovadora y se ha aprobado con la participación de todos los sectores involucrados. "Se trata de una Ley necesaria para garantizar y asegurar el correcto funcionamiento de la Administración Local. Igualmente, garantiza a los ciudadanos la percepción de unos servicios públicos sostenibles y de calidad con independencia de su residencia", ha afirmado.
Tras destacar que el Gobierno de Mariano Rajoy es el más municipalista de la Historia de la democracia de nuestro país, el dirigente popular ha subrayado que esta ley establece una "comunicación bilateral" entre el Gobierno de España y los municipios.
Se adjunta fotografía de la reunión