Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

Ana Madrazo aplaude la celeridad del Gobierno aprobando medidas urgentes para reparar los daños causados por el temporal en Cantabria

El Consejo de Ministros aprobó ayer un Real Decreto Ley a través del cual se adoptan medidas urgentes para reparar los graves daños sufridos por las tormentas de viento y mar que han venido azotando desde finales de enero la costa cantábrica y la fachada atlántica gallega, en particular el producido los días 1 y 2 de febrero, que ocasionó numerosos daños materiales.

 

La diputada nacional del Partido Popular de Cantabria Ana Madrazo ha mostrado su satisfacción por el trabajo "rápido y eficaz" llevado a cabo por los gobiernos de España y de Cantabria destinado tanto a garantizar la seguridad de los ciudadanos como a reparar los daños ocasionados en el litoral.

Para la diputada popular, "los gobiernos de España y Cantabria han adoptado con la máxima celeridad, en colaboración con los Ayuntamientos afectados, las medidas necesarias tanto para prevenir los riesgos que para personas y bienes pudiesen derivarse de la sucesión de temporales y la mantenida situación de alerta, como para dar información y atención a los damnificados y evaluar los daños efectivamente producidos, a fin de poder dar una respuesta ágil".

Madrazo ha destacado que "en apenas quince días desde el temporal, el Gobierno ha aprobado las ayudas urgentes para paliar los daños ocasionados en la costa".

La popular ha relatado que "el Gobierno va a adoptar medidas dirigidas a la restauración de infraestructuras en el dominio público marítimo terrestre, necesarias para reparar elementos de defensa del litoral que han quedado afectados (playas, espigones, etcétera), así como para reparar paseos y zonas anexas a las playas y litorales, antes del inicio de la temporada turística".

Para Ana Madrazo cabe destacar que el Real Decreto Ley aprobado ayer, "además de las medidas de ayuda más comunes ante este tipo de sucesos catastróficos, añade disposiciones específicas para ayudar a empresas de pequeño tamaño que hayan visto afectados sus establecimientos turísticos y de otra naturaleza, ampliando las ayudas ya existentes". Asimismo también se contemplan ayudas por daños materiales en viviendas habituales y enseres, ayudas a los titulares de establecimientos industriales, mercantiles, agrarios, pesqueros y turísticos, así como ayudas a las Corporaciones Locales por los gastos causados para hacer frente a estas situaciones de emergencia, como, por ejemplo, la retirada de arenas o limpieza de vías y paseos marítimos.

"Hay que destacar - ha indicado Madrazo - los beneficios fiscales aprobados que ayudarán especialmente a los negocios que se han visto dañados por el temporal, como la exención en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de las ayudas por daños personales, y respecto de los bienes dañados, exención de cuotas del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, reducción de cuotas del Impuesto sobre Actividades Económicas o la reducción de los módulos de las actividades agrarias para fijar la cuota de los Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas y sobre el Valor Añadido".

El Decreto Ley también acomete medidas en el ámbito laboral, "se recogen medidas de flexibilización del régimen laboral y exenciones de cuotas de la Seguridad Social", según ha apostillado la diputada del PP, que ha añadido que "también se incluye la moratoria de hasta un año sin interés en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social de las empresas y los trabajadores por cuenta propia que hayan sufrido daños o pérdidas de actividad directamente derivadas del temporal, como es el caso de pescadores y mariscadores".

Para concluir, desde el Partido Popular se ha querido poner de manifiesto, una vez más, que "los Gobiernos de España y Cantabria han trabajado desde el primer momento de forma conjunta, coordinada y eficaz para poder paliar los daños ocasionados por el temporal". Una actitud que, a juicio de Ana Madrazo, "contrasta, también una vez más, con la del PSOE de Cantabria que apenas transcurrida una semana del temporal y cuando aún se estaba pendiente de la inestabilidad atmosférica que podía producir nuevos daños, intentaba sacar rédito político de la situación, pidiendo soluciones en el Congreso de los Diputados, cuando aún se estaban valorando los daños producidos por el temporal".

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Tiktok
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies