La diputada nacional del PP y portavoz adjunta de Empleo del Grupo Popular en el Congreso, María Jesús Susinos, ha precisado hoy que "no es cierto que el Gobierno deje sin tarjeta sanitaria a quien pase tres meses fuera sin cotizar en España", tal y como se está diciendo a raíz de la incorporación de una nueva disposición adicional, la sexagésima quinta, en el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social "cuyo contenido ha sido tergiversado generando una alarma social infundada", según ha dicho Susinos.
La parlamentaria nacional del PP ha aclarado que esta disposición se introdujo a través de una enmienda en la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2014, con el objetivo de "evitar auténticos abusos" y que el sistema sanitario español asuma gastos de personas, españoles o extranjeros, que han decidido residir en otro país habiendo agotado una prestación o subsidio en España, pero que, por el hecho de haber estado trabajando en España durante un tiempo, reciben asistencia sanitaria allí pero girando las facturas a España.
"No parece lógico que quien no se encuentra en España por haber trasladado su residencia al extranjero, continúe disfrutando de cobertura sanitaria con cargo a España pero en el país donde han fijado su residencia", ha considerado María Jesús Susinos, quien ha censurado que desde los partidos de la oposición se esté creando "alarma social" y confundiendo a la población en un tema tan sensible como es la Sanidad pública.
Por ello, la parlamentaria del PP por Cantabria ha querido trasladar un mensaje de "tranquilidad", subrayando en primer lugar que, en contra de lo que se está diciendo, "todos los españoles y residentes legales tienen garantizado el acceso como asegurados mientras residan en España o si han salido fuera de España, cuando regresen".
Asimismo ha señalado que las personas que se desplacen temporalmente a países de la Unión Europea (UE), por el motivo que sea, - ya sea por vacaciones, estudiantes ERASMUS, etc -, "tienen cobertura sanitaria desde España a través de la Tarjeta Sanitaria Europea", válida por 2 años y renovable.
En cuanto a los españoles que trabajen en el extranjero, éstos tienen su sanidad cubierta por los sistemas de salud de los países en los que trabajan. "Se trata de un tema claro de corresponsabilidad europea", ha dicho, destacando que "cuando estas personas decidan regresar a España, desde el primer día tendrán garantizada la cobertura sanitaria en el Sistema Nacional de Salud de España".
"No se excluye a nadie", ha recalcado tachando de "falsedad" las críticas de quienes han dicho que cuando los españoles que trabajen en el extranjero regresan a España no tienen cobertura. "Cuando regresas a España, desde el minuto uno, tienes otra vez cobertura sanitaria en España, aunque no tengas trabajo. Así que por favor, no creemos alarma social con falsas informaciones", ha apostillado.
María Jesús Susinos ha censurado durante su comparecencia que se haya acusado al Gobierno de haber introducido esta disposición con "nocturnidad" en el Boletín Oficial del Estado (BOE) "en plenas fechas navideñas", cuando "se trata de una enmienda a los Presupuestos del Estado, por lo tanto de conocimiento público y ampliamente debatida tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado durante meses".
Finalmente, la diputada nacional del PP ha señalado que "el Gobierno del Partido Popular ha hecho la Sanidad más universal que nunca". En este sentido, ha recordado que se han incorporado a nuevos colectivos que hasta ahora habían quedado excluidos, como es el caso de algunos profesionales liberales, y que desde el 1 de enero de 2012, los parados de larga duración que habían agotado su prestación, tienen derecho a su tarjeta sanitaria en igualdad de condiciones que el resto de españoles.
FAR de la rueda de prensa de María Jesús Susinos