18 oct, ´06.- El presidente regional del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego, ha denunciado hoy en Piélagos el ?sectarismo en el que este gobierno está fundamentando todas sus actuaciones?, de lo cual ha puesto como ejemplo al municipio de Piélagos, que ?está recibiendo un trato especialmente desconsiderado por parte del Gobierno de Cantabria?.
Ignacio Diego ha hecho estas declaraciones en el transcurso de una rueda de prensa celebrada hoy en la localidad de Renedo de Piélagos, en la que ha comparecido acompañado por el alcalde del municipio, Jesús Angel Pacheco (PP), quien también ha puesto de manifiesto ?la falta de diálogo con la mayorÃa de las consejerÃas?.
Del trato ?desconsiderado? con los ayuntamientos del PP, y en concreto con el de Piélagos, se han puesto varios ejemplos, como son la falta de una alternativa a la saturación del vertedero de residuos industriales de El Mazo, en Zurita; el ?desconcierto? del Ejecutivo regional en la definición del área industrial de La Pasiega; o la tramitación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de las Dunas de Liencres sin cumplir una serie de requisitos mÃnimos con los ayuntamientos afectados, a pesar de que ?también ellos quieren proteger los valores ambientales de esta zona?.
Respecto al vertedero de Zurita, Ignacio Diego ha pedido al Gobierno de Cantabria ?una alternativa urgente?, en lugar de ?nuevas ampliaciones y recrecimientos que no son ya de recibo?. En este sentido, ha pedido al consejero de Medio Ambiente que presente un ?cronograma serio?, que pasarÃa, a su juicio, por ?anunciar un emplazamiento alternativo en el plazo de un mes, posteriormente presentar un proyecto básico para ese vertedero alternativo, y cerrar en un plazo máximo de año y medio el vertedero de Zurita para acometer la restauración ambiental de la zona?. Por su parte, Jesús Angel Pacheco ha incidido en la gravedad de la situación y ha recordado que Miguel Angel Revilla ?era el enemigo número uno del vertedero cuando no era presidente y ahora que es presidente quiere aumentarlo y alargarlo en el tiempo?.
En cuanto al área industrial de La Pasiega, Ignacio Diego ha recordado que fue iniciativa del Ayuntamiento calificar esa zona como suelo industrial, y asà se contempló en el Plan General (PGOU). ?Luego, esa área industrial se eliminó al aprobarse el POL y meses después el Gobierno ha aprobado un PSIR para la zona?, afirmó, para añadir que se trata de ?un ejemplo del absoluto desconcierto y la ausencia de rigor del Gobierno de Cantabria en la toma de sus decisiones?.
Por último, el presidente del PP de Cantabria ha hecho referencia a la tramitación del PORN de las Dunas de Liencres, Abra del Pas y Costa Quebrada, destacando que ?los ayuntamientos ya habÃan manifestado su voluntad de preservar los valores ambientales de la zona?. Sin embargo, ha exigido al Gobierno de Cantabria que cumpla una serie de requisitos, como son ?dialogar con los ayuntamientos y establecer medidas compensatorias para los propietarios, de manera que no recaiga sólo en ellos el esfuerzo de ese anhelo de protección que comparte toda la región?.
Finalmente, Diego y Pacheco han destacado el trato que ha recibido el municipio de Piélagos de la vicepresidenta del Gobierno, Dolores Gorostiaga, a pesar de que ?es vecina de este municipio, ha compartido más de diez años las tareas municipales y es autora de muchas de las situaciones que hoy en dÃa están dando problemas?, según explicó Pacheco. Por su parte, Ignacio Diego destacó que ?quienes la conocen, que son sus vecinos de Piélagos, no la votan? , y ha considerado ?inexplicable? que en tres años no haya sido capaz de girar una sola visita institucional al municipio de Piélagos.