Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El Grupo Popular dice que el PRC "está perdido" en materia de Vivienda y Obras Públicas

Julio Cabrero destaca el impulso a la inversión que supone la convocatoria de subvenciones de la Consejería de Obras Públicas a los ayuntamientos.


El portavoz de Obras Públicas del Grupo Popular en el Parlamento de Cantabria, Julio Cabrero, ha manifestado hoy que el PRC "está perdido en materia de Vivienda y Obras Públicas", después de analizar las enmiendas presentadas por el grupo parlamentario Regionalista al presupuesto de este departamento para 2014.

Julio Cabrero ha señalado que, en lo relativo a Obras Públicas, "aunque según el diputado regionalista José María Mazón sus enmiendas buscan aumentar las inversiones previstas en los ayuntamientos, las enmiendas realizadas por el PRC no proponen ningún incremento presupuestario en relación con las cantidades previstas para inversión en infraestructuras municipales que figuran en el anteproyecto de ley de presupuestos, sino que únicamente pretenden una redistribución de las cantidades en distintos conceptos, generalmente en escasa cuantía, que no afectan al montante total de inversión".

Además, ante la propuesta del PRC de que se asignen recursos a varias actuaciones en Santander y Torrelavega y que el resto del presupuesto se reparta a los ayuntamientos previa convocatoria pública, Julio Cabrero ha considerado que "la cantidad que el PRC propone para su reparto asciende a 1.800.000 euros, una cuantía que el Grupo Popular considera bastante escasa si su destino son cien ayuntamientos como plantean los regionalistas y casi testimonial si se compara con las cuantías que maneja la orden de subvenciones de la Consejería de Obras Públicas a los ayuntamientos para financiar inversiones de competencia municipal, que asciende a 49,3 millones de euros para obras que saldrán a licitación en los próximos meses y que generarán inversión en Cantabria por más de 70 millones de euros".

A este respecto, Julio Cabrero ha recordado que durante el año 2014 se van a realizar numerosas inversiones en bienes de titularidad municipal gracias al impulso que el Gobierno de Cantabria ha dado con la convocatoria de la Consejería de Obras Públicas de estas subvenciones, lo que - según ha opinado - "va a suponer un indudable repunte de la construcción".

Así, el portavoz de Obras Públicas del Grupo Popular ha querido recordar que la convocatoria de subvenciones de la Consejería ha permitido a los ayuntamientos de Cantabria, "con total transparencia y en igualdad de condiciones", sacar a la luz más de 270 proyectos, donde se contemplan "las principales necesidades" de los municipios, "propuestas todas ellas útiles que han sido puestas de manifiesto por los legítimos representantes de los vecinos", según ha señalado.

Promoción del acceso a la vivienda de quienes más lo necesitan

En lo que afecta a las políticas de Vivienda, Julio Cabrero ha considerado que los presupuestos elaborados por el Gobierno "apuestan claramente por las políticas de vivienda que puedan proporcionar acceso a la vivienda de los que más lo necesitan".

En primer lugar - según ha expuesto - con un aumento en las políticas de ayudas al alquiler que fomentará más de 2.000 ayudas durante el año 2014, gracias al aumento de presupuesto en la partida destinada a tal fin. En segundo lugar, se ha previsto una línea para fomentar el parque público de vivienda en alquiler, tanto en rotación como en alquiler protegido, en ambos casos para rentas de hasta 1,2 veces el IPREM y entre 1,2 y 3 veces el IPREM respectivamente, "de tal forma que se pueda encontrar solución a casos en los que no se alcanza, entre todos los miembros del hogar, ni siquiera un umbral mínimo de rentas", ha continuado Cabrero.

Y, en tercer lugar, "se apuesta decididamente por la construcción, pero no como defiende José María Mazón dando más dinero a los promotores para que sigan construyendo viviendas que no pueden vender, sino que se apoya la construcción a través de la rehabilitación, de la renovación y de la regeneración urbana, buscando la eficiencia energética y la accesibilidad de nuestro parque público de viviendas y también el integrar socialmente zonas degradadas". "La rehabilitación creará actividad económica, creará empleo cualificado y mejorará la vida de todos los usuarios de las viviendas y los entornos donde se encuentran", ha finalizado el diputado regional del PP.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Tiktok
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies