Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP tacha de "falsas" las acusaciones del De la Sierra sobre el derrumbe del Seminario Mayor de Comillas

Tamara González precisa que los ensayos a los que ha hecho referencia el portavoz parlamentario del PRC son "pruebas de estabilidad de los muros" del Departamento de Tecnología de la Edificación de la Universidad de Cantabria, autorizados por el anterior Gobierno.

 

La diputada regional y portavoz de Cultura del Grupo Popular en el Parlamento de Cantabria, Tamara González, ha negado al término del pleno del Parlamento de Cantabria celebrado este lunes las acusaciones vertidas desde la tribuna parlamentaria por el portavoz del PRC, Rafael de la Sierra, sin opción a réplica, achacando el derrumbe del Seminario Mayor de Comillas a unos ensayos de rotura realizados por una empresa de ingeniería de la "confianza" del Gobierno del Partido Popular.

González ha tachado de "falsas" las afirmaciones del portavoz regionalista y ha precisado que los ensayos a los que ha hecho referencia De la Sierra "no son más que pruebas de estabilidad de los muros" que, además, no efectúa ninguna empresa de ingeniería sino el Departamento de Tecnología de la Edificación de la Universidad de Cantabria (UC), bajo la coordinación del catedrático de la Escuela de Caminos, Canales y Puertos Luis Villegas, que obtuvo los correspondientes permisos para realizarlos a lo largo del año 2009, siendo autorizados por el anterior Gobierno PRC-PSOE".

Además, la diputada regional del PP ha explicado que se trata de "ensayos no destructivos" para ver el comportamiento resistente de muros de mampostería antiguos, que se enmarcaban dentro de los trabajos que la propia UC ha realizado, y sigue realizando, en el edificio del Seminario Mayor. "Informes posteriores de la propia Universidad de Cantabria negaron la influencia de estas actuaciones en el derrumbe", ha apostillado González, para quien las afirmaciones del portavoz regionalista son una nueva prueba de la "falta de rigor" del PRC y un "nuevo intento de obstaculizar la actuación del Ejecutivo del Partido Popular para hacer posible la rehabilitación de los edificios del Seminario Mayor de Comillas" y asegurar la viabilidad académica y sostenibilidad del legado gestionado por la Fundación Comillas.

Durante su intervención en el debate en el Pleno del Parlamento sobre este asunto, Tamara González recordó a los regionalistas que fueron precisamente las "negligentes" decisiones del Gobierno PRC-PSOE las que "pusieron en peligro" el conjunto arquitectónico que acogió la Universidad Pontifica de Comillas, al comenzar en 2007 las obras de rehabilitación del Seminario "por la parte más fácil y visible del edificio en lugar de por la que peor estado de conservación tenía" (como recomendaban los informes técnicos) para la "promoción personal" del entonces presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

En este sentido, dijo que es un hecho cierto que en 2007 el Gobierno presidido por Miguel Ángel Revilla no hizo caso de los informes técnicos solicitados a la Universidad de Cantabria por los directivos de la Sociedad de Activos Inmobiliarios Campus Comillas (SAICC) que advertían de la debilidad estructural del ala noroeste del Seminario, lo que desembocó en su derrumbe parcial el 29 de abril del año 2012.

Por ello, Tamara González ha rechazado que los regionalistas pretendan culpar al actual Gobierno de los errores de su propia gestión, ya que - según ha dicho - lo único que el actual Gobierno de Cantabria ha paralizado es "el 'sinsentido' y el despilfarro de una idea que nunca fue proyecto".

 

Fotografía en Alta Resolución de Tamara González en el Pleno del Parlamento

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies