Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

Bedia critica la insensibilidad de Marcano por incrementar en 2010 los gastos en viajes y comidas de las empresas dependientes de Turismo

"2010, cuando estábamos tan inmersos en la crisis, que ya ni Zapatero ni Revilla se atrevían a negarla, fue el año en que las empresas dependientes de Turismo más gastaron en viajes y comidas", dice el diputado regional del PP.

Destaca que la Consejería de Industria y sus empresas públicas ahorran 157.209 euros cada año en dietas y comidas desde que el PP llegó al Gobierno de Cantabria.

 

El diputado regional del PP Carlos Bedia ha criticado hoy la "insensibilidad" demostrada por Francisco Javier López Marcano en su etapa como consejero de Turismo del Gobierno de Cantabria, al comprobar que "2010, cuando estábamos tan inmersos en la crisis, que ya ni Zapatero ni Revilla se atrevían a negarla, fue el año en que las empresas dependientes de Turismo, entonces directamente controladas por el regionalista, más gastaron en viajes y comidas".

En opinión de Carlos Bedia, la insensibilidad del regionalista aún se hace más patente al comprobar como en el ejercicio 2010, López Marcano no sólo no redujo la partida de comidas y de dietas si no que la incrementó en casi un 10% respecto al año 2008, hasta el punto de que en 2010 dedicó a tal fin nueve veces más que lo destinado en 2012, demostrando - a juicio de Bedia - "un desprecio absoluto hacia los cántabros al mantener el gasto en viajes y comidas sin considerar lo que supondría esa actitud para el déficit, la deuda y para todos los ciudadanos de Cantabria".

Bedia ha indicado que así se recoge en la información remitida por el Ejecutivo al Parlamento de Cantabria en respuesta a diversas preguntas formuladas por escrito por el propio Francisco Javier López Marcano y por el diputado socialista Juan Antonio Guimerans, en donde se detalla la evolución de los gastos relacionados con viajes y dietas desde el año 2007 hasta el 2012 en el ámbito de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio.

Tras analizar esta documentación, Carlos Bedia ha resaltado la reducción de los gastos en viajes y dietas que se ha producido en la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio y sus empresas públicas desde la llegada del Partido Popular al Gobierno de Cantabria. Una disminución que -según ha dicho - se traduce en un ahorro medio de 157.209 euros cada año y que supone un 72,78 por ciento menos en los gastos en dietas y comidas respecto a la anterior legislatura.

"A la vista de estos datos, quizás López Marcano y Guimerans hubiesen preferido no preguntar, puesto que la importantísima reducción de gastos en dietas y comidas llevada a cabo por la Consejería de Eduardo Arasti deja nuevamente en evidencia el derroche de recursos que se produjo durante el Gobierno PRC-PSOE", ha sentenciado el diputado regional del PP.

Así, Carlos Bedia ha resaltado que mientras que en 2008 la totalidad de empresas y organismos dependientes de la Consejería de Industria llegó a gastar en dietas y comidas 316.329 euros; 203.738 euros en 2009; 257.899 euros en 2010 y 106.303 euros en el primer semestre de 2011; desde que el PP gestiona este departamento se han destinado a tal fin 27.883 euros en el segundo semestre de 2011 y 65.911 euros en todo 2012.

Para Bedia "la contención de los gastos destinados a viajes y dietas es más que evidente" y ha llamado la atención sobre el hecho de que "en el año 2010, en plena crisis económica, socialistas y regionalistas se gastaron cuatro veces más en comidas y dietas que en el último año completo disponible, el 2012, y la diferencia es todavía mayor si la comparación se realiza con el año 2008, en el que se gastaron cinco veces más que en 2012".

El diputado del Grupo Popular ha aseverado que "Industria ha conseguido rebajar los gastos en viajes y comidas en todas las entidades dependientes de la Consejería", subrayando respecto a las empresas que correspondían a Turismo en la anterior legislatura, es decir las dependientes de la consejería de López Marcano, que las facturas en dietas y comidas se han reducido un 92,22% en CANTUR; un 85,03% en la Sociedad Regional de Turismo; y un 84,64% en El Soplao S.L.

"A pesar de esa indolente gestión, López Marcano, tiene el valor de preguntar cuánto se gasta ahora en esas partidas y la respuesta obtenida, además de dejarle mudo por lo visto, debería haberle sonrojado ante la evidencia de que durante su gestión no existía la más mínima preocupación por administrar de forma eficiente el dinero de los cántabros, mientras que ahora se destinan los escasos ingresos públicos a actuaciones que aportan valor y rentabilidad", ha aseverado Bedia.

El diputado popular espera que la información aportada por el Gobierno al Parlamento demuestre a Guimerans y López Marcano que "el Ejecutivo de Ignacio Diego ha acabado con el despilfarro y con la proliferación de gastos escandalosos en viajes, dispendios y comidas" y que se puede reducir el gasto de la Administración sin tocar los servicios públicos esenciales como la Educación, la Sanidad o los Servicios Sociales.

 

(Se adjunta en PDF la evolución de los gastos relacionados con viajes y dietas desde el año 2007 hasta el 2012 en el ámbito de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio)

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies