Mediante esta reforma, promovida por el Gobierno, se pretende hacer extensivo a todo el territorio de la comunidad autónoma, respetando las zonas de alta protección, el régimen urbanístico que permite la construcción de viviendas unifamiliares y ampliar la relación de usos y actividades que podrán llevarse a cabo en su suelo rústico, al igual que ya se aplica en los ayuntamientos no costeros.
La Ley ha sido presentada ante el Pleno por el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, quien ha rechazado las críticas a este texto de los grupos de la oposición - PSOE y PRC - censurando que intenten "engañar" sobre el contenido y alcance de la reforma, y defendiendo que lo que se propone es un modelo de crecimiento más moderado y con un menor impacto ambiental.
En el mismo sentido se ha pronunciado el portavoz de Urbanismo del PP, José Manuel Igual, quien durante su intervención ha defendido las mejoras que incorporan a la Ley las tres enmiendas planteadas por el Grupo Popular, al adaptar el texto a la nueva la Ley de Protección y Uso Sostenible del Litoral y de Modificación de la Ley de Costas, establecer coherencia entre los municipios litorales y no litorales a efecto de las modificaciones puntuales, y al hacer compatible un crecimiento sostenible con la protección del litoral evitando con la supresión de la disposición transitoria cuarta las "barbaridades" urbanísticas que permitía el POL.
José Manuel Igual ha lamentado que socialistas y regionalistas se posicionen en contra de esta reforma que, a su juicio, es tanto como estar en contra de un "clamor social" y una vieja demanda de los ayuntamientos como es la vivienda unifamiliar en suelo rústico. "Les estamos dando la posibilidad de, además de proteger el medio ambiente, crecer con un instrumento que es un clamor social de los alcaldes y de muchísimos vecinos", ha sentenciado.
Al igual que el Consejero, el diputado del PP ha considerado que la construcción y el modelo que propone el PSOE es propio del suelo urbano, no del rústico, y ha dicho al PRC que, aunque haya tratado de "disfrazarlo con una enmienda de contenido imposible", deberá explicar a sus alcaldes su voto en contra de la vivienda unifamiliar en el suelo rústico.
Ante las críticas de los partidos de la oposición, José Manuel Igual ha reiterado que esta reforma cuenta con "todas" las cautelas ambientales y respeta los valores paisajísticos y naturales de las zonas donde se proyecte la edificación en suelo rústico. En este sentido ha recordado que el POL que hoy se ha visto modificado no se sometió al Decreto 50/91 de evaluación ambiental, pese a tratarse de una norma de mucho más calado que la reforma que ahora se está efectuando, que - según ha reiterado - sí se ha sometido a procedimiento ambiental. "Se ha analizado el impacto, se han producido las consultas ambientales y se ha llegado a la conclusión que el impacto no es severo", ha expuesto Igual.
Así, el diputado del PP ha subrayado que frente a las "recalificaciones salvajes" que permitía la redacción actual del POL, esta reforma introduce "cautelas ambientales, cautelas urbanísticas y cautelas tipológicas", al tiempo que permite igualar los ayuntamientos litorales y no litorales y cumplir con el programa electoral del Partido Popular.
Fotografía en Alta Resolución de José Manuel Igual en el Pleno del Parlamento