Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

CANAL YOUTUBE - El Grupo Popular destaca que la Ley Eólica permitirá elegir "objetivamente" el mejor proyecto para cada zona

El Pleno del Parlamento ha aprobado este lunes la Ley por la que se regula el aprovechamiento eólico en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

El diputado regional Carlos Bedia destaca las ventajas del sistema de concurrencia competitiva en el procedimiento de adjudicación de potencia, para "ahuyentar" a quienes puedan buscar un "pelotazo".

 

El Parlamento de Cantabria ha aprobado este lunes, con los votos a favor del Grupo Popular, la Ley de Cantabria por la que se regula el aprovechamiento eólico en la Comunidad Autónoma.

La Ley, que plantea un nuevo régimen jurídico para la autorización, apertura, explotación y transmisión de parques eólicos en Cantabria, ha sido presentada ante el Pleno por el consejero de Innovación e Industria del Gobierno de Cantabria, Eduardo Arasti, quien ha subrayado la necesidad de esta norma para dotar de seguridad jurídica a la industria eólica.

Al igual que el Consejero, el diputado regional del PP, Carlos Bedia, ha destacado durante su intervención la importancia de este aspecto, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) anulase el concurso de asignación de potencia eólica del anterior Gobierno PRC-PSOE.

A este respecto, Carlos Bedia ha señalado que de no aprobarse esta Ley, en el caso de que el Tribunal Superior confirmase la sentencia del TSJC, el Gobierno de Cantabria debería hacer frente a las "importantes indemnizaciones" por la anulación del concurso del anterior Gobierno a aquellos promotores a los que se les concedió "de manera irregular" potencia.

"Necesitamos tener una defensa frente a la chapuza eólica que hicieron el PRC y el PSOE, porque si no el Gobierno tendría que hacer frente a unas indemnizaciones muy cuantiosas", ha avisado Bedia, recalcando que esta norma se ha elaborado con "la mayor de las garantías jurídicas" para no ser "tumbada" en los tribunales.

Según el diputado regional del PP, la nueva Ley Eólica es una "herramienta imprescindible" para que Cantabria salga del "bloqueo" en que el bipartito PRC-PSOE dejó el desarrollo eólico en la comunidad autónoma. Así, ha señalado que con esta Ley el Gobierno presidido por Ignacio Diego proporciona a Cantabria "un desarrollo energético en general, y eólico en particular, adecuado a sus necesidades y a sus dimensiones", subrayando que, con ella, se quiere promover un sector eólico "profesionalizado y no de busca-primas, económicamente sano y que ahuyente a aquellos que busquen dar un 'pelotazo'".

En este sentido, Bedia ha aseverado que el Gobierno y el Partido Popular pretenden con esta Ley que "el procedimiento de adjudicación sea transparente, con seguridad jurídica, ágil en la tramitación, y absolutamente respetuoso desde un punto de vista medio ambiental y socioeconómico".

De hecho, durante su intervención, Bedia ha reseñado como uno de los aspectos más destacables de esta Ley, además de la planificación eólica, la regulación de la asignación de potencia mediante el procedimiento de concurrencia competitiva, que - según ha subrayado - permita elegir "objetivamente" el mejor proyecto para cada zona desde un punto de vista energético, medioambiental y en función de los requisitos técnicos que se solicitan, a través de una comisión integrada por expertos.

En este punto, Carlos Bedia ha señalado que frente al "etéreo" sistema seguido por el Gobierno PRC-PSOE para la asignación de potencia a determinados grupos, esta Ley busca la "absoluta objetividad y transparencia". Así, ha indicado que el sistema de concurrencia competitiva "permitirá llevar a cabo un estudio más pormenorizado de las solicitudes que se vayan presentando".

"No se trata de desarrollar 'macroconcursos' en toda la Comunidad de Cantabria, sino de hacerlo solicitud a solicitud", ha expuesto Carlos Bedia, quien además ha destacado que con esta opción, en caso de que se interpusiera recurso frente a la autorización de potencia de un parque en concreto y ese recurso prosperase, "no se anularía todo el desarrollo eólico" de Cantabria, ya que sólo afectaría a ese parque en concreto.

Además, ha dicho que también esta Ley "ofrece la posibilidad a los actuales asignatarios del concurso anulado por el TSJC de presentar sus solicitudes en los ámbitos concretos que ellos consideren oportuno, poniendo en valor las inversiones que ya han sido realizadas para el concurso".

Multimedia

Videos

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies