Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

Albalá dice que la enmienda del PRC a los presupuestos no frenará el avance de Cantabria hacia la recuperación

El portavoz de Economía del Grupo Popular, Luis Carlos Albalá, ha defendido este sábado que "los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para el próximo año están diseñados para acelerar el avance de la comunidad autónoma hacia la recuperación" y que "la enmienda a la totalidad presentada por el grupo parlamentario del PRC a estas cuentas sólo trata de obstaculizar ese camino", algo que - ha dicho - "no va a conseguir".

"La enmienda del PRC a los presupuestos no frenará el avance de Cantabria hacia la recuperación", ha subrayado el diputado popular, quien ha señalado que para su grupo parlamentario "esta enmienda no resulta ninguna sorpresa, como tampoco lo será si la presenta el PSOE, dado lo agotado del discurso de la oposición".

Para Luis Carlos Albalá las motivaciones esgrimidas por los regionalistas para tratar de justificar la presentación de su enmienda "prueban su desconocimiento o su cinismo" respecto a unas cuentas que ascienden a 2.446 millones de euros, un 6,73 por ciento más que en el presente ejercicio, para impulsar y consolidar el crecimiento económico y la creación de empleo neto.

El portavoz económico del PP ha dicho que estas cuentas, garantizan un óptimo funcionamiento de los servicios públicos fundamentales - sanidad, educación, dependencia y empleo - destinando un 98% del Presupuesto a las áreas social y económica, por lo que ha considerado que "el PRC no puede sostener ante los ciudadanos que los Presupuestos de Cantabria representan un retroceso en materias como sanidad, educación o servicios sociales, máxime cuando todos los Presupuestos de Cantabria del presidente Diego, han supuesto récords absolutos precisamente en materia de políticas sociales".

Así, el diputado del Partido Popular ha querido recordar que, por ejemplo, el 75% del presupuesto para 2014 se invierte en políticas sociales, mientras que la cifra más alta en esta materia durante los gobiernos de Miguel Ángel Revilla fue del 62%, un dato que - en opinión de Albalá - refleja claramente lo "gratuito" de las críticas del PRC.

Además, en contra de lo afirmado hoy en rueda de prensa por el secretario general del PRC, Luis Carlos Albalá ha asegurado que, "gracias a que se ha conseguido eficacia en el gasto público, el Gobierno de Cantabria ha elaborado unas cuentas más inversoras", que incrementan los recursos en sectores productivos fundamentales, destinando más dinero para Industria, I+D+i, Turismo y Comercio.

De este modo, Albalá ha querido recordar al dirigente regionalista que la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio dispondrá en 2014 de 17,5 millones de euros más, un 32% de incremento, para fomentar la llegada de nuevas empresas, o que la orden de subvenciones de la Consejería de Obras Públicas para obras en municipios movilizará 76 millones de euros en 273 proyectos.

A juicio de Luis Carlos Albalá, "a Miguel Ángel Revilla le resulta tan fácil falsear las cifras como le resultó gobernar a base de no pagar lo que gastaba o de gastar incurriendo en deudas astronómicas". "Sin embargo, el Gobierno del PP, lo que gasta o invierte, lo paga", ha apostillado.

Valdecilla

En otro orden de cosas, respecto a las manifestaciones efectuadas por el secretario general del PRC sobre la financiación del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Luis Carlos Albalá ha recordado que han sido el Gobierno de Mariano Rajoy y el de Ignacio Diego los que han recuperado el compromiso del Estado con la financiación del Hospital, como lo demuestra el hecho de que desde que gobiernan hay consignación en los Presupuestos del Estado para Valdecilla, cosa que no había ocurrido los ocho años anteriores.

"En los ocho años de Gobierno PSOE y PRC se produjo otro récord histórico, cero euros para Valdecilla, frente a los 35 millones para el Hospital contemplados en los presupuestos desde que gobierna Mariano Rajoy", ha sentenciado Luis Carlos Albalá, quien ha criticado que a Miguel Ángel Revilla "pese a no conseguir nada para Cantabria y ni un euro para Valdecilla en ocho años, le parezca poco todo lo que logra el actual Ejecutivo".

Si sobre los cántabros ha recaído una "losa", esa es la de la "desorbitada deuda" que produjo la gestión del anterior Gobierno PRC-PSOE, gastando en cuatro años 1.500 millones de euros más de lo que se ingresó, hasta el punto de que el pago de las amortizaciones y los intereses de esa deuda supondrá en 2014 entre 2.600 y 2.700 euros por cada familia cántabra de cuatro miembros, es decir más de 600 euros por cántabro, ha finalizado Luis Carlos Albalá.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Tiktok
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies