De este modo, el también alcalde de Arnuero ha querido responder al diputado del PSOE Miguel Ángel Palacio, quien en la mañana de hoy solicitaba la retirada de esta reforma hasta su evaluación ambiental, precisando al socialista que el Proyecto de Ley "sí se ha sometido a estudio ambiental", al tiempo que ha expresado su extrañeza por la insistencia de Palacio en este aspecto cuando, "curiosamente, el POL aprobado por el Gobierno de socialistas y regionalistas no se sometió a ningún tipo de estudio ambiental".
En este sentido, Igual ha señalado a Palacio que es el Plan de Ordenación del Litoral en vigor que se modifica con esta reforma, el que permite recalificaciones "salvajes" de suelo rústico protegido a áreas periurbanas, que son las que tienen mayor edificabilidad.
"Eso es lo que esta reforma pretende evitar", ha sentenciado el portavoz de Urbanismo del PP, quien además ha querido dejar claro que "las modificaciones que se introducen en el POL no se refieren a zonas protegidas de los municipios costeros, sino que se refieren a las zonas situadas en el área de ordenación, es decir, alrededor de los núcleos".
Por lo tanto, "no se trata de un crecimiento disperso, ni anárquico" como apuntan desde el PSOE, "sino todo lo contrario". "Además, la reforma pone fin a las diferencias de régimen jurídico entre los municipios costeros y los no costeros como demandan todos los municipios del litoral, a la vez que permitirá dinamizar los núcleos rurales y mejorar las posibilidades de desarrollo de nuestros pueblos", ha finalizado.