Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP le dice a Palacio que "antes de opinar sobre el convenio del Alto del Cuco, lo lea"

El acuerdo contempla demoler lo indebidamente construido y restaurar ambientalmente el espacio, sin perjuicio de la responsabilidad patrimonial que fijen en su día los tribunales.

"¿O es que el PSOE pretende que el Alto del Cuco continúe eternamente en el actual estado de ruina?", se pregunta el diputado regional Iñigo Fernández.


El Partido Popular en el Parlamento de Cantabria ha solicitado al diputado socialista Miguel Ángel Palacio que "lea y estudie" el convenio firmado para la ejecución de la sentencia de derribo del Alto del Cuco "antes de opinar sobre él y tramitar iniciativas parlamentarias", porque "hasta ahora en todas sus valoraciones ha demostrado tener un gran desconocimiento sobre el mismo".

De este modo, el PP sale al paso de las críticas vertidas este miércoles por el parlamentario socialista a partir de la firma de un acuerdo entre la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Piélagos y la empresa constructora con el fin de demoler las 140 viviendas indebidamente construidas en el Alto del Cuco y proceder a restituir la ladera del monte a su estado original.

Según explicó el diputado regional del PP Iñigo Fernández, "el convenio se firma para cumplir la sentencia, ejecutar la demolición de lo indebidamente construido y restaurar ambientalmente aquel espacio, sin perjuicio de que los expedientes de responsabilidad patrimonial que ya se están tramitando determinen en su momento qué parte de culpa tuvo cada Administración cuando se concedió la licencia y, por tanto, en qué medida le corresponde indemnizar a cada una de ellas. ¿O es que Palacio pretende que aquello continúe eternamente en el actual estado de ruina?", se ha preguntado Fernández.

"Hay que demoler aquello y restaurar el monte, porque aquello no puede seguir en tal estado por más tiempo", advirtió Iñigo Fernández, independientemente de que "en su momento los tribunales digan sobre a quién le corresponde pagar". Según el diputado del PP, además "es esa es la doctrina que establece el Tribunal Constitucional, para el que la ejecución de las sentencias no puede quedar paralizada por la resolución de los expedientes de responsabilidad patrimonial".

A juicio del parlamentario regional del PP, el socialista Miguel Ángel Palacio "parece haber entrado en una carrera por eludir la parte de responsabilidad que le corresponde, pues la aprobación del Plan Parcial del Alto del Cuco sólo fue posible porque la Consejería de Medio Ambiente gestionada por el Partido Socialista emitió en su día un informe favorable de evaluación ambiental". "Evidentemente la licencia la otorgó el Ayuntamiento de Piélagos, pero esa licencia sólo fue posible porque la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, entonces del PSOE, informó favorablemente del Plan Parcial", ha añadido Iñigo Fernández.

"De todos modos, todo esto ya se determinará en los tribunales: ahora lo que corresponde es demoler lo indebidamente construido y proceder a la restauración ambiental del paisaje", concluyó el diputado del PP.

 

Fotografía en Alta Resolución de Iñigo Fernández

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies