11, oct, ´06.-. El diputado nacional del Partido Popular de Cantabria, José Joaquín Martínez Sieso, ha denunciado el retraso que arrastra el Tren de Alta Velocidad (TAV) Madrid-Santander. Sieso ha afirmado que dicha línea no ha sido nunca una prioridad para los socialistas, y que, visto lo visto, no lo será jamás.
El ex presidente del Ejecutivo cántabro ha emplazado al Gobierno a que exponga, ?en un documento oficial?, todos los detalles del proyecto, incluyendo las fechas de principio y fin de las obras y las características técnicas de las mismas. ?Cuando el Ministerio haga eso, entonces estaremos seguros de que existe una intención de abordar esas obras. Hasta ahora, todo lo que hay es un abanico de declaraciones, pero ningún compromiso firme?, ha declarado el diputado popular.
Martínez Sieso ha aludido al ?agravio comparativo? que los últimos presupuestos generales del Estado suponen para Cantabria, una comunidad que ha recibido de ellos solamente 400.000 euros, ?y eso para estudios, no para obras?, mientras que esos mismos presupuestos destinan 438 millones de euros para el TAV de Galicia, 152 millones de euros para el TAV de Asturias, 214 millones de euros destinados al TAV de León y 233 millones de euros para el TAV del País Vasco.
Asimismo, el ex presidente del Ejecutivo cántabro ha señalado que la actual ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, es de Málaga, y ha recordado la inversión destinada al TAV Córdoba-Málaga, que es de 401 millones de euros, ?una cifra superior a todo lo que se va a invertir en Cantabria?.
Martínez Sieso ha recordado que en las elecciones autonómicas del 2003, el Ministerio de Fomento, por entonces gobernado por el Partido Popular, estaba totalmente comprometido con la autovía de la Meseta, que se estimaba quedaría terminada en el 2005, y con el Tren de Alta Velocidad, del que se llegó a decir que el tiempo máximo de viaje Santander-Madrid sería de dos horas y veinticinco minutos.
El diputado popular ha hecho alusión a una frase pronunciada por Magdalena Álvarez, actual ministra de Fomento, durante la campaña para el Parlamento europeo, en 2004, en la que decía: ?Lo que no vamos a hacer es lo que quiera el PP. No vamos a pagar expropiaciones más caras para pagar a sus amigos?.
Según Martínez Sieso, con ello, se ponía de manifiesto que el proyecto del Tren de Alta Velocidad se encontraba en una fase tan madura que la expropiación de terrenos era inminente. Sin embargo, poco tiempo después, el BOE anuló una licitación concedida anteriormente por Álvarez Cascos, con lo cual el proyecto quedó totalmente paralizado.
Martínez Sieso ha lamentado el ?lamentable espectáculo? ofrecido por Revilla y Gorostiaga durante el pasado fin de semana, cuando la vicepresidenta del Ejecutivo cántabro afirmaba que el TAV estará terminado antes del 2012, y Miguel Ángel Revilla, por su parte, decía que iba a reclamar a Zapatero que el Tren de Alta Velocidad estuviera acabado para el 2013. ?Lo menos que se puede pedir es coordinación para mantener el engaño?, ha declarado el ex presidente de Cantabria.