10, oct, ´06.-. El presidente del Partido Popular de Cantabria, Ignacio Diego, ha pedido a Miguel Ángel Revilla y a Dolores Gorostiaga que dejen de mentir a los cántabros sobre las infraestructuras de la región. Diego ha expuesto ?tres ejemplos muy evidentes? en ese sentido, que ?ponen en evidencia al presidente y a la vicepresidenta del Ejecutivo regional?, y ha retado a ambos a que desmientan uno solo de los datos aportados por él.
Diego ha analizado la cantidad asignada por el Ministerio de Fomento para Cantabria en los presupuestos del 2007, que es de 148 millones de euros. De ellos, 58 millones corresponden al tramo Molledo-Pesquera de la Autoría de la Meseta, una obra que debería haberse terminado en febrero de 2006 y que, sin embargo, se estima concluya en abril de 2007. El líder popular ha señalado que si a la partida presupuestaria de Fomento se le sustraen esos 58 millones de euros, que están destinados a una obra que debería haberse acabado, en realidad la cifra destinada a nuestra región se queda en 90 millones de euros.
Ignacio Diego ha destacado que esta cifra supone un ultraje para Cantabria, ya que ninguna provincia (ya no región) ha resultado tan maltratada por los presupuestos generales como Cantabria. ?Habría que remontarse a los años setenta para encontrar un presupuesto que invierta menos en nuestra región?, ha afirmado el líder popular.
Una autovía muy peculiar
El presidente del PP de Cantabria también ha hecho alusión al estado de la obra del Tren de Alta Velocidad (TAV) para Cantabria. Según el líder popular, su partido realizó todos los estudios informativos previos en el año 2002. En marzo del 2004, bajo el Gobierno del PP, el BOE recogía el anuncio de licitación de la redacción del proyecto de ejecución del tramo Reinosa-Corrales. Sin embargo, el 10 de octubre de 2004, ya bajo el mandato socialista, el BOE anuló la citada licitación. ?Esta es la aportación del gobierno socialista a Cantabria respecto al Tren de Alta Velocidad?, ha señalado Diego, quien ha recordado que desde entonces, no se ha hecho nada al respecto, si bien ?Revilla y Gorostiaga se han caído de la higuera en estos días, y ahora afirman que el TAV estará terminado para 2012 ó 2013?.
Respecto a las recientes declaraciones de Revilla, en las que éste afirmaba que la Autovía Dos Mares era una realidad, Ignacio Diego ha señalado que se trata de otra mentira flagrante del presidente regional, que ?se piensa que los cántabros somos tontos?. Diego ha recordado que en el año 1997, el PP ya licitó y adjudicó el estudio informativo de la Autoría Dos Mares, estudio que quedó concluido en 1999. Sin embargo, el pasado 28 de diciembre, tras la citada reunión con el presidente Zapatero en la Moncloa, Revilla se jactó de haber conseguido financiación para el estudio informativo de la Autovía Dos Mares, cuando ese estudio ?ya estaba terminado el siglo pasado?, según ha indicado Ignacio Diego.
Diego ha recalcado que la Autovía Dos Mares no es, de ningún modo una realidad, ya que ni siquiera está terminado el nuevo estudio informativo. Además, el dirigente popular ha señalado una mentira más del presidente regional: el hecho de que la citada carretera ?no es una autovía, sino una autopista de peaje?.