Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP lamenta los intentos de la oposición por empañar cualquier avance en Valdecilla

Eduardo Van den Eynde considera que las críticas de PRC y PSOE tratan de ocultar el fracaso del bipartito en el Hospital, pues ni terminaron las obras, ni consiguieron un euro de financiación estatal.

El portavoz parlamentario del PP opina que "todos deberíamos sentirnos satisfechos" por la apuesta de Ferrovial-Siec por Valdecilla como proyecto estratégico.

 

El portavoz del Partido Popular en el Parlamento de Cantabria, Eduardo Van den Eynde, ha lamentado hoy los intentos de los partidos de la oposición regional, PRC y PSOE, por "empañar" cada uno de los "avances" del Gobierno de Cantabria en el proceso para finalizar las obras del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV), tratando de "ocultar su cada vez más evidente fracaso en el Hospital".

El portavoz del PP considera que las críticas vertidas tanto por regionalistas como por socialistas tras conocerse ayer la oferta del grupo empresarial Ferrovial-Siec al concurso público convocado para terminar las obras del Hospital Valdecilla, sólo "pretenden desmerecer cada paso que el Ejecutivo de Ignacio Diego está dando para cumplir su compromiso" de finalizar el Hospital en esta legislatura, ya que "cada vez está resultando más evidente para los cántabros el fracaso del bipartito en Valdecilla, pues ni terminaron unas obras que tenían que haber concluido en el año 2007, ni consiguieron un euro de financiación estatal para ello".

Por el contrario, según recuerda Van den Eynde, el actual Gobierno de Cantabria no sólo ha impulsado un procedimiento administrativo "riguroso y transparente" que permitirá terminar de manera definitiva la obra del Hospital en el año 2015, "sin más demoras ni sobrecostes y sin detraer recursos públicos de la asistencia sanitaria a la población", sino que además ha conseguido que el Estado "retome" su compromiso con Valdecilla y haya dotado una partida de 28 millones de euros en los presupuestos para 2014.

Para Van den Eynde resulta "incomprensible" que partidos con vocación de gobierno como el PRC y el PSOE "no compartan las buenas noticias para Cantabria que representan los avances que se están dando por finalizar un Hospital que lleva trece años en obras", puesto que de las criticas efectuadas por el portavoz regionalista Rafael de la Sierra y la diputada nacional del PSOE Puerto Gallego "parece desprenderse que PRC y PSOE hubiesen preferido que ninguna empresa se presentase al concurso público convocado por el Gobierno de Cantabria para terminar las obras de Valdecilla y que el Estado no hubiese contemplado una aportación de 28 millones de euros para el Hospital".

En opinión del portavoz del PP las declaraciones de ambos parlamentarios también demuestran un "desconocimiento absoluto" del concurso de colaboración público-privada seguido para concluir las obras de Valdecilla, pues de otro modo no se entiende que se diga, como hace el PSOE, que no ha existido concurrencia competitiva en este procedimiento, cuando en la primera fase de diálogo competitivo, en el mes de marzo, participaron siete grandes grupos empresariales". "Posteriormente, los cuatro grupos que materializaron su propuesta inicial participaron en el proceso del que emanó el documento descriptivo final que rige la licitación del contrato, para el que finalmente sólo ha formalizado oferta Ferrovial-Siec", ha apostillado.

De este modo, y en contra de las "malintencionadas" críticas de la oposición, Van den Eynde ha subrayado que el desarrollo del proceso ha sido "técnicamente impecable" y ha explicado que "no es el Gobierno, sino las empresas en función de su estrategia empresarial, quien adopta la decisión de presentar o no una oferta al concurso".

En este sentido, ha considerado que la oferta de Ferrovial es el resultado de la "selección natural" que se ha ido produciendo a lo largo del proceso y que ha permitido uno de los grupos más solventes y prestigiosos del país apueste claramente por Valdecilla como proyecto estratégico, "algo de lo que todos deberíamos sentirnos satisfechos", según ha dicho, y que además ratifica el carácter extremadamente garantista para la Administración del contrato, mucho más exigente para las empresas que cualquier otro vigente en la actualidad.

No obstante, Eduardo Van den Eynde ha precisado que "el hecho de que finalmente se haya presentado una única oferta al contrato para terminar las obras de Valdecilla no permite presumir automáticamente la condición de adjudicataria", puesto que "aún debe concluir el proceso de verificación de requisitos y valoración de criterios".

A juicio del diputado del PP, las críticas de regionalistas y socialistas carecen de toda credibilidad pues no pueden decir, como han dicho, que la fórmula elegida por el Gobierno es un "chollo" para las empresas y a renglón seguido censurar que sólo se haya presentado una al concurso.

El portavoz popular también ha rechazado que desde los partidos de la oposición se genere inquietud en los ciudadanos al confundir la tramitación del contrato de colaboración público-privada y la financiación estatal puesto que "si bien encajan a la perfección, son dos procesos distintos". "Los cántabros no podemos dilatar más la finalización de nuestro Hospital", ha sentenciado Van den Eynde, para subrayar que "será el Partido Popular el que saque a Valdecilla del callejón sin salida en que lo metieron socialistas y regionalistas, a pesar de quienes, por un interés partidista, se oponen a que se termine".

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Tiktok
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies