Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP alerta del daño para el empleo y la industria regional que supondría enmendar a la totalidad la Ley de Aprovechamiento Eólico

El diputado regional Carlos Bedia dice que el Partido Popular defiende un desarrollo "inteligente" de la energía eólica, lejos de la "codicia eólica" del Concurso del Gobierno PRC-PSOE.

 

El Grupo Popular en el Parlamento de Cantabria ha alertado este lunes del daño para la industria y para el empleo regional que supondría aprobar la enmienda a la totalidad formulada por el PSOE al Proyecto de Ley por el que se regula el aprovechamiento eólico en la Comunidad Autónoma.

El diputado regional Carlos Bedia ha expuesto el rechazo del grupo parlamentario Popular a dicha enmienda durante su debate en el Pleno del Parlamento celebrado esta tarde, aseverando que "si esta enmienda prosperase, el desarrollo de la energía eólica en Cantabria sufriría otro retraso de tres, cinco o diez años", lo que - según ha dicho - sumado a los ocho años de retraso que la comunidad autónoma lleva acumulados en materia eólica por la "incompetencia" del Gobierno PRC-PSOE, "tendría un efecto nefasto para la industria, el tejido social y económico de Cantabria".

Durante su intervención, Carlos Bedia ha defendido las diferencias entre el desarrollo eólico planteado por el actual Gobierno de Cantabria respecto al Concurso Eólico del anterior Gobierno, anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC).

En este sentido, ha recalcado que el Proyecto de Ley que regulará la autorización, apertura, explotación y transmisión de parques eólicos en Cantabria apuesta por un desarrollo "inteligente" de la energía eólica, frente al "barullo" y la "codicia eólica" que suponía el Concurso Eólico que llevó al bipartito PRC-PSOE a proponer un "pelotazo eólico" con la ampliación de los 300 a los 1.400 megawatios la potencia de su plan. Esto, a juicio de Bedia, suponía una "aberración" además de una "chapuza".

El diputado regional del PP ha criticado ante el Pleno que la enmienda a la totalidad planteada por el PSOE se base principalmente en la figura del canon eólico, cuando, en su opinión, es algo "anecdótico" en la Ley, que además se podría suprimir vía enmiendas al texto tras llegar a un acuerdo con las empresas del sector, como ya ha anunciado el presidente del Gobierno y del Partido Popular de Cantabria, Ignacio Diego.

Por ello, Bedia ha negado el "afán recaudatorio" del Ejecutivo que señalan desde los partidos de la oposición regional ya que, en cualquier caso, según sus estimaciones, el canon eólico supondría un montante de 36.000 euros para un parque "estándar", de unos 200 megawatios, mientras que las exigencias que marcaba el anterior Concurso Eólico, incluidos los proyectos industriales o el canon anual del 1%, habrían supuesto millones de euros por parque.

Finalmente, el parlamentario del PP ha valorado la "responsabilidad" del Grupo Regionalista al abstenerse ante la enmienda a la totalidad del PSOE, si bien ha lamentado que los regionalistas ahora estén actuando "en contra" de lo que defendían en la anterior legislatura.

 

Fotografía en Alta Resolución de Carlos Bedia en el Pleno del Parlamento

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies