La diputada nacional del PP por Cantabria Ana Madrazo ha defendido hoy que la nueva Ley de Educación "mejorará notablemente el sistema educativo español" al recuperar principios que "jamás debieron desterrarse", como la cultura del esfuerzo, la equidad y la transparencia.
La Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) que esta semana aprobaba el Congreso para su remisión al Senado, persigue según Ana Madrazo "lograr la máxima calidad en la Educación para garantizar el futuro de los jóvenes" y, por ello, "no es de recibo que los mismos que condenaron a España al fracaso escolar y al desempleo se opongan a esta reforma educativa", ha opinado en referencia al Partido Socialista.
En este sentido, la diputada del PP ha rechazado la "oposición ideológica" a la reforma educativa, cuando "año tras año los resultados de los informes internacionales sobre el sistema educativo español son peores" y demuestran la "necesidad de actuar por la calidad, la igualdad de oportunidades y el empleo".
"Mientras que el Partido Popular piensa en el futuro, para que nuestros jóvenes tengan mayores oportunidades de empleo, el PSOE se aferra al pasado y apuesta por mantener el modelo socialista vigente en los últimos 20 años y la Ley actual, que se ha demostrado caduca y que nos condena al fracaso educativo", ha sentenciado Madrazo, lamentando además que el PSOE no haya mostrado ninguna disposición al diálogo "en un tema que es crucial para España" y que haya optado por convertir esta Ley en "terreno de confrontación".
"Pretender seguir con un sistema educativo que deja en la cuneta a uno de cada cuatro alumnos no es lo propio de un país que se preocupa por su futuro", ha apostillado Madrazo, para explicar que la LOMCE tiene tres objetivos fundamentales: aumentar la calidad de la enseñanza, frenar la tasa de abandono escolar y ayudar a que los jóvenes encuentren trabajo y tengan una mayor empleabilidad.
En su opinión resulta un "disparate" decir no a aquellas medidas que han supuesto el mayor impulso de mejora entre los mejores sistemas educativos del mundo, como la autonomía de los centros, el refuerzo de la función directiva, la figura del profesor como autoridad pública y una apuesta decidida por la Formación Profesional.
La parlamentaria cántabra ha recordado que para la elaboración de esta reforma se han tenido en cuenta las aportaciones recibidas de las comunidades autónomas, órganos colegiados, profesionales de la educación, representantes de asociaciones de padres de alumnos y sindicales, asociaciones, plataformas, colegios profesionales y también de los ciudadanos, a través de un buzón de sugerencias que ha recibido más de 30.000 aportaciones.
Por ello, ha rechazado que se trate de una Ley "impuesta" como señalan algunas voces críticas, y también ha censurado el "ánimo de manipulación" de quienes hablan de 'desmantelamiento de la escuela pública', porque precisamente "el trabajo que se está haciendo para mejorar el sistema educativo comienza por la educación pública, que es la que garantiza la igualdad de oportunidades", según ha dicho.
La aportación de becas aumenta un 20%
A este respecto, Ana Madrazo ha destacado el compromiso demostrado por el Gobierno con el sistema de becas, como un instrumento para garantizar la igualdad de oportunidades en las etapas educativas postobligatorias, al aumentar un 20% la aportación de becas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014.
"La mejor inversión como país es garantizar oportunidades educativas a los jóvenes", ha dicho Madrazo, destacando el "esfuerzo sin precedentes" realizado por el Ejecutivo para incrementar el presupuesto de becas "en una época como la actual con grandes problemas presupuestarios".
"Cuando la oposición dice lo contrario, sencillamente está mintiendo, distorsionando la realidad y generando inquietud entre los estudiantes y sus familias", ha asegurado Ana Madrazo. "El mejor mensaje de tranquilidad que desde el PP podemos enviar a las familias y a los propios estudiantes, está en los PGE, donde se refleja un aumento del presupuesto destinado a becas en 250 millones, pasando de 1.160 a 1.400 millones de euros", ha finalizado.
Fotografía en Alta Resolución de Ana Madrazo