Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

"Quienes dieron los permisos ahora se oponen al fracking", dice el PP

El diputado regional Iñigo Fernández dice que el PP de Cantabria defenderá la ley autonómica que prohíbe el fracking porque las singularidades del territorio regional la hacen especialmente necesaria.

"Ningún parlamentario del PP de Cantabria, ni regional ni nacional, ha respaldado la prohibición del fracking en toda España, porque creemos que cada región debe valorar la oportunidad o no de explotar esta técnica".

 

"La postura del PP de Cantabria es contraria al fracking en nuestro territorio y no vamos a decir a las demás comunidades autónomas de España qué es lo que tienen que hacer en su suelo". De este modo, Iñigo Fernández, diputado regional del Partido Popular en el Parlamento de Cantabria, ha querido salir al paso de las críticas del dirigente regionalista Rafael de la Sierra hablando de contradicciones o incongruencias respecto a la técnica de la fractura hidráulica en el PP cántabro, cuando, según ha dicho, "si algo resulta contradictorio es que quienes dieron los permisos ahora se opongan al fracking".

Iñigo Fernández considera que "si ha habido alguien incoherente con el fracking en Cantabria, ese ha sido Miguel Ángel Revilla, que primero concedió los permisos para utilizar esta técnica en la región y luego se manifestó en contra". "No ha sido el PP quien ha abierto las puertas al fracking en esta tierra, sino Revilla y los socialistas, autores de los permisos", ha recordado el diputado regional.

Por el contrario, "si alguien en esta comunidad autónoma tiene clara su posición respecto al uso del fracking en la región es el Partido Popular de Cantabria y su presidente Ignacio Diego", ha sentenciado Fernández, recordando que "hasta tal punto el PP de Cantabria es contrario al uso del fracking en la región, que en abril el Parlamento de Cantabria aprobó a iniciativa del Gobierno de Ignacio Diego la primera ley de España que prohíbe su utilización en el territorio de una comunidad autónoma".

Además, según ha recordado, y tal como ha manifestado en numerosas ocasiones el presidente Ignacio Diego, Cantabria defenderá la prohibición del fracking mientras no se pruebe la inocuidad de esta técnica para el medio ambiente y el paisaje de la región, "cuyas singularidades geológicas, paisajísticas, hídricas y geográficas, con una dispersión de la población más que notable, aconsejan que no se lleve a cabo esta técnica en el territorio de la comunidad autónoma".

"Consideramos que las especiales condiciones de esta región justifican que en Cantabria no deba utilizarse esta técnica, lo que no quiere decir que pueda hacerse en otros lugares de España", ha dicho Iñigo Fernández, precisando en este sentido que "ningún parlamentario del PP de Cantabria, ni regional ni nacional, ha respaldado la prohibición del fracking en toda España, porque creemos que cada región debe valorar la oportunidad o no de explotar esta técnica en sus respectivos territorios, donde quizás pueda ser aceptable y pueda generar riqueza".

En este sentido, respecto a la postura de los parlamentarios del PP por Cantabria en las Cortes Generales sobre esta técnica, Fernández no advierte contradicción, puesto que "una cosa es prohibir el fracking en Cantabria y otra hacerlo en toda España". "Decimos no al fracking en Cantabria y en el uso de las competencias de la comunidad autónoma prohibimos esa técnica, pero no somos tan atrevidos como para decirles a los demás qué es lo que tienen que hacer en sus territorios", ha apostillado Iñigo Fernández.

Según ha dicho, en esta línea se entiende la postura de los senadores del PP por Cantabria respecto a la Ley que reconoce la existencia de esta técnica y regula su explotación, "lo que no entra en contradicción con el hecho de que en Cantabria, por iniciativa del Gobierno de Ignacio Diego, se haya decidido prohibir esta técnica".

En opinión del parlamentario regional del PP "quien incurre en una auténtica contradicción es el PRC de Miguel Ángel Revilla, cuyo Gobierno aprobó el 31 de marzo de 2011 un permiso para utilizar el fracking en la zona del Saja - Nansa".

"No se puede engañar a la gente de esta manera, autorizando el fracking en 2011 y manifestándose en contra de él a partir de su salida del Gobierno", ha añadido Iñigo Fernández, quien recuerda que de los permisos aprobados para el uso de la técnica del fracking en el territorio cántabro, cuatro fueron otorgados por el Ministerio en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE), y uno fue aprobado por el Gobierno de Miguel Ángel Revilla (PRC). "¿Quién está engañando aquí a la población? Pues está muy claro: quienes dieron los permisos y ahora se oponen a los permisos que ellos mismo concedieron, es decir, Revilla y los socialistas", ha sentenciado.

"Si a los socialistas les preocupa ahora los efectos del fracking, lo primero que deberían hacer es pedir perdón por los permisos que otorgaron los gobiernos de Zapatero y Rubalcaba, y si a los regionalistas les preocupa ahora el fracking, que pidan perdón por las autorizaciones concedidas por Revilla", porque "fueron ellos, y no otros, quienes trajeron este problema a Cantabria", ha concluido Iñigo Fernández.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Tiktok
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies