La Ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización recientemente aprobada de forma definitiva por el Congreso de los Diputados, va a suponer, sin duda, un rayo de luz para muchos pequeños y medianos empresarios y autónomos, que en Cantabria suman alrededor de 40.000, constituyendo más del 90% del tejido empresarial regional.
A pesar de que el título de la Ley puede inducir a pensar que va destinada únicamente a los nuevos emprendedores, lo cierto es que los importantes incentivos que se establecen en esta normativa tienen como destinatarios a todos los titulares de una actividad económica, que ponen cada día su trabajo, su empeño y su esfuerzo en sacar sus negocios adelante.
Todos ellos, los nuevos emprendedores y los "aguantadores" que han "sobrevivido" y mantenido sus puestos de trabajo a pesar de la dificilísima coyuntura económica que atravesamos, son merecedores de la atención del Gobierno.
Buen ejemplo de ello es la implantación, a partir de 2014, del nuevo régimen de IVA de caja, que permitirá que pymes y autónomos no tengan que ingresar el IVA en Hacienda hasta el momento en que hayan cobrado sus facturas, cumpliendo así una importante promesa electoral del Partido Popular. Esta medida, constituirá por sí misma un importante desahogo financiero para las empresas, en momentos en que atraviesan problemas graves de liquidez por sus dificultades de acceso al crédito.
Pero además, la Ley de Emprendedores establece un amplio paquete de medidas estructurales dirigidas a facilitar la actividad empresarial y la creación de nuevas empresas, con el objetivo de dinamizar nuestra economía y crear empleo. Para ello, se eliminan trabas y se agilizan trámites para la constitución de empresas, se establecen incentivos fiscales, se apoya su financiación y su internacionalización.
Entre las medidas aprobadas, cabe destacar la ampliación de la tarifa plana de 50 euros en la cuota de autónomos para todas las personas físicas, menores o mayores de 30 años, que inicien una actividad, con lo que podrán ahorrarse más de 2.000 euros anuales en el pago de la cuota.
Asimismo, la llamada 'segunda oportunidad al pequeño emprendedor' posibilitará que los pequeños empresarios que sean personas físicas arriesgando su patrimonio personal, no pierdan su vivienda habitual si fracasa su negocio y, al mismo tiempo, establece nuevos mecanismos de negociación extrajudicial de deudas.
La Ley además introduce ventajas fiscales como las desgravaciones por inversión de los beneficios en el proyecto empresarial; impulsa a la investigación y la innovación tecnológica con nuevos incentivos fiscales, y establece medidas a favor de la internacionalización de las empresas buscando atraer a España talento e inversión extranjera.
No olvida tampoco este Gobierno otro de los "caballos de batalla" a los que tienen que enfrentarse día a día nuestros emprendedores: la enorme burocracia y papeleo que soportan cuando quieren iniciar nuevos proyectos empresariales. Con la aplicación de esta norma se reducirán las cargas administrativas de aquellos que quieran emprender un nuevo negocio, creándose los puntos de atención al emprendedor que simplificarán los trámites para su creación, sin necesidad de tener que relacionarse con cada una de las tres Administraciones (local, autonómica y central).
En definitiva, la aprobación de esta Ley constituye un paso más para nuestra recuperación económica y para que el conjunto de datos macroeconómicos que hacen pensar que poco a poco vamos saliendo de la tremenda recesión heredada del Gobierno socialista, se traduzca en datos de creación de empleo que lleven la esperanza a muchas familias que hoy atraviesan difíciles situaciones a causa del paro.
En España, en el último trimestre, han crecido en 28.000 el número de nuevos negocios, de los cuales, la mitad ya han creado empleo. Y esto es buena prueba de que la economía española necesita políticas centradas en el impulso de las pymes y los autónomos.
Desde el Partido Popular lamentamos que el principal partido de la oposición, en gran parte responsable de la actual situación, el Partido Socialista, haya votado en contra de este Proyecto de Ley de apoyo a los emprendedores, demostrando, una vez más, su falta de interés en aportar soluciones a los graves problemas sociales, políticos y económicos que hoy tiene España.
Los emprendedores merecen todo nuestro apoyo y por supuesto los Gobiernos de España y Cantabria están trabajando sin descanso para que su difícil y esforzada dedicación diaria se traduzca en creación de riqueza y empleo. Ese es nuestro principal objetivo y con medidas como las que contempla esta Ley damos un paso más para conseguirlo.
Tribuna de opinión publicada el 2 de octubre de 2013 en El Diario Montañés