El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Cantabria, Eduardo Van den Eynde, ha destacado hoy que la reforma de las pensiones aprobada por el Consejo de Ministros el pasado viernes está encaminada a garantizar la sostenibilidad del sistema.
Así lo ha defendido esta tarde con motivo de una iniciativa del Grupo Regionalista referente al espíritu de consenso del Pacto de Toledo debatida en el Pleno del Parlamento, donde Van den Eynde ha recordado la voluntad manifestada por la Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, de mantener el consenso con los agentes económicos y sociales y con el resto de las fuerzas parlamentarias respecto a esta reforma, que estos días comienza su tramitación parlamentaria en el Congreso de los Diputados.
Durante su intervención, el portavoz del PP ha recordado a los diputados de la oposición que en el año 2012 Cantabria registró un déficit cercano a los 600 millones de euros entre ingresos y gastos de Seguridad Social. Un dato que, a su juicio, confirma la necesidad de llevar a cabo reformas como ésta que garanticen que el sistema sea sostenible, algo que obvian los regionalistas, según ha aseverado.
En contra de lo que apuntan desde la oposición parlamentaria, Eduardo Van den Eynde ha recalcado que este Proyecto de Ley "en ningún caso" vulnera lo que dice el Pacto de Toledo, que ya en su comisión del año 2010 recomendaba que se utilizasen índices diferentes al Índice de Precios al Consumo (IPC) para la revalorización y el calculo de las pensiones, según ha recordado.
Junto a esto, el portavoz del PP ha destacado que el proyecto planteado por el Gobierno garantiza "el incremento de las pensiones independientemente de la situación económica", al asegurar un incremento del 0,25% en todo caso y establecer un máximo de incremento del IPC + 0,25% en el momento en que se produzca la recuperación económica, y con ello exista superávit entre ingresos y gastos en la Seguridad Social.
Esta medida, según ha agregado, además evitará que las pensiones se congelen como hizo el Gobierno del PSOE. "A ustedes les faltó valor para las reformas, pero les sobró insensibilidad para tomar decisiones coyunturales para salir del paso como la congelación de las pensiones. Ahí no les tembló el pulso", ha dicho a socialistas y regionalistas.
Por todo ello, Van den Eynde ha criticado la "demagogia" que demuestran los partidos de la oposición al criticar la reforma propuesta.
Fotografía en Alta Resolución de Eduardo Van den Eynde en el Pleno del Parlamento