El portavoz de Economía del Grupo Popular en el Parlamento de Cantabria ha asegurado que, "si bien la situación económica en España y en Cantabria sigue siendo complicada, hay indicadores que demuestran que es objetivamente mejor que hace dos años". "Los datos demuestran que las políticas del PP comienzan a funcionar aunque aún queda camino por recorrer", ha precisado.
De este modo, el diputado ha puesto en valor los resultados de las medidas emprendidas por el Gobierno Regional y que, según ha recordado, "han alejado a Cantabria de la peor situación que se vivía en los últimos coletazos del Gobierno PRC-PSOE, que avocaba a la comunidad autónoma directamente a la intervención".
Esto "desmantela la estrategia de los partidos de la oposición, basada únicamente en una torticera utilización de los datos", ha opinado el dirigente popular, quien ha pedido a socialistas y regionalistas que "dejen de parapetarse tras los resultados menos positivos y reconozcan que las medidas adoptadas por el Ejecutivo del PP están empezando a dar resultados".
En este sentido, Luis Carlos Albalá ha pedido "prudencia", pues "tan irresponsable sería afirmar que ya hemos superado la crisis, algo que no está haciendo ni el Gobierno ni el Partido Popular, como asegurar que todo está mal, como sí están haciendo los grupos de la oposición", ha sentenciado.
El portavoz económico del Grupo Popular ha asegurado que "pese a que la situación en Cantabria sigue siendo compleja, debe reconocerse que ya se ha avanzado en la senda de la recuperación", una mejora que se demuestra en varios indicadores, entre los que ha citado, el de la reducción del desempleo.
Así, Albalá ha recordado que "Cantabria ha encadenado seis meses consecutivos de descenso en las cifras de paro registrado, lo que ha provocado una bajada de cerca de 10.000 parados en la región". Para el popular, este dato es "esperanzador, aunque todavía insuficiente", por lo que afirma "se debe seguir trabajando en la línea actual de reformas".
Otro dato a destacar y que para el parlamentario del PP da pie al optimismo es el índice de producción industrial, puesto que - según ha explicado - "en el periodo de enero a julio el índice de producción industrial ha retrocedido menos que la media nacional". "Y, mientras que en el periodo de julio de 2008 a julio de 2011, gobernando regionalistas y socialistas, este índice disminuyó un 15%, entre julio de 2011 y julio de 2013, con un gobierno del PP, el índice de producción industrial ha crecido en Cantabria un 4%, por encima de la media nacional", ha apostillado.
"Asimismo, según los datos de la contabilidad regional del Instituto Nacional de Estadística (INE), actualizada a marzo de este año, el peso del sector industrial en Cantabria es del 20% del PIB, mientras que la media en España es del 15,5%. Y además ese peso ha crecido, ya que en el año 2010 el peso de la industria en Cantabria era del 18,2% del PIB. Por lo tanto, en tres años hemos avanzado casi dos puntos porcentuales", ha continuado.
Asimismo, frente al discurso catastrofista de la oposición, Luis Carlos Albalá también ha destacado que Cantabria cerró 2012 con el mejor dato de su historia en cuanto a exportaciones, con 2.071 millones de euros.
En su opinión, estos ejemplos "hacen tener esperanza en el futuro de la comunidad autónoma y en sus capacidades", al tiempo que "demuestran el buen hacer de un Gobierno, que está cumpliendo con los compromisos marcados".
Además, el diputado regional del PP, ha puesto el acento en que estos datos a nivel regional se complementan con otros a nivel nacional resultado de la gestión económica y las reformas emprendidas por el Gobierno Central, que vuelven a poner de manifiesto que "nos encontramos en el camino correcto".
Para Albalá la mejora de la confianza en la economía española es fácilmente demostrable por la "contundente caída de la prima de riesgo", que ha pasado en escasamente un año de los 649 puntos a situarse en el entorno de los 240, "una reducción del diferencial del 63% gracias a la determinación de las medidas adoptadas por el Gobierno del PP", según ha dicho.
Esta reducción de la prima de riesgo a su vez va a permitir reducir "notablemente" la factura que se paga por los intereses de la deuda y, por tanto, "una importante mejora en las cuentas públicas", y "nos hace confiar en que las reformas iniciadas producirán un efecto aún mayor en los próximos meses", ha concluido el parlamentario del PP.
Fotografía en Alta Resolución de Luis Carlos Albalá