El portavoz del Partido Popular en el Parlamento de Cantabria, Eduardo Van den Eynde, ha pedido hoy al PSOE que retire el recurso que ha presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) contra el contrato que tramita el Gobierno para terminar la obra de Valdecilla, porque quien ha sido el "máximo responsable" de la situación del Hospital "debería pedir perdón en vez de intentar reventar la solución".
Van den Eynde ha dicho que "el precio más caro que ha pagado Valdecilla ha sido el precio de la gestión de los socialistas, el precio de la irresponsable y negligente gestión de un Gobierno que dejó empantanadas unas obras que tenían que haber terminado en 2007 y se concluirán con ocho años de retraso, y que dejó cero euros de financiación estatal".
"Frente a un Gobierno del PP que nuevamente impulsa una fórmula, - la única posible para finalizar la construcción de Valdecilla en esta legislatura y que permite agilizar al máximo las obras sin detraer recursos de la asistencia sanitaria -, nos encontramos a un PSOE que pone palos en las ruedas", ha sentenciado el portavoz parlamentario del PP.
Para Van den Eynde no es posible que una persona con la formación y la responsabilidad política de la secretaria general del PSOE sea tan "indocumentada", por lo que "está claro que sus afirmaciones son fruto de la mala fe", ha dicho.
Y ha explicado que la fórmula elegida por el Gobierno de Cantabria "no es el modelo de Madrid", donde se externaliza la gestión del servicio público, sino un contrato de colaboración público-privada, que se traduce en que la adjudicataria terminará la obra y gestionará servicios no asistenciales, no clínicos.
Según el portavoz popular, Díaz Tezanos "miente descaradamente y lo sabe" cuando dice que se privatizan 40 servicios, puesto que "no se privatiza nada, sino que se externaliza la gestión de lo que ya está externalizado, 40 contratos que, en su mayoría, están ya en manos de empresas privadas por decisión del Gobierno PRC-PSOE y que ahora se agrupan en doce paquetes". También ha precisado que el canon anual que se fija no sólo retribuirá la obra y el equipamiento, sino que incluye la gestión de los servicios.
Eduardo Van den Eynde ha hecho hincapié en que el Tribunal Central de Recursos Contractuales ya estableció que no se externalizaba ningún servicio clínico, con lo que ahuyentó el fantasma de la privatización del servicio sanitario público, al igual que determinó que el PSOE no tenía legitimidad para recurrir.
"El PSOE pretende justificar lo injustificable", ha apostillado el portavoz del PP, quien ha recalcado que "Valdecilla no se privatiza, Valdecilla se termina. Eso es exactamente lo que el PSOE quiere impedir y debe explicar a los cántabros por qué".
Eduardo Van den Eynde ha calificado el recurso del PSOE ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC como una "irresponsabilidad" y como un "error político" puesto que, a su juicio, "el que levanta la mano contra Valdecilla atenta contra los intereses de Cantabria".
"Los ciudadanos reclaman la finalización definitiva del Hospital y, por lo tanto, el que pretenda con esta ofensiva obtener un rédito electoral se equivoca de plano", ha opinado Van den Eynde, quien considera que el objetivo que mueve la estrategia de recursos del PSOE cántabro contra el contrato para finalizar Valdecilla es "causar todo el daño que pueda" al Gobierno del PP. "En este caso - ha añadido - el PSOE no hace daño al Gobierno, se lo hace a Cantabria".
"Lo que debería hacer el PSOE, responsable del retraso en la conclusión de las obras, responsable del sobrecoste y responsable de la ausencia de fondos del Estado por su nula reivindicación durante su etapa de Gobierno, es pedir perdón por la situación de Valdecilla en lugar de intentar de nuevo torpedear este proyecto", ha insistido el portavoz parlamentario del PP.
Fotografía en Alta Resolución de Eduardo Van den Eynde