La diputada nacional del PP por Cantabria y portavoz de Hacienda del Grupo Popular en el Congreso, Ana Madrazo, ha afirmado que "sigue siendo necesario que, junto a otras reformas emprendidas por el Gobierno, España continúe en el proceso de consolidación fiscal". En este sentido, la portavoz del PP ha añadido que continuar con dicho proceso "es absolutamente necesario para iniciar la recuperación económica".
Asimismo, explicó que "algunas de las medidas tributarias que se contienen en el Real Decreto de medidas urgentes de naturaleza tributaria, en concreto las que hacen referencia a los impuestos especiales sobre el alcohol y el tabaco, forman parte de nuestros compromisos asumidos con la Unión Europea (UE) en el Programa de Estabilidad correspondiente al periodo 2013-2016".
Madrazo ha recordado que España ha vivido en los últimos años una crisis económica "de una virulencia como no habíamos visto antes, agravada por la inacción de un Gobierno socialista que no quiso, o no supo, tomar las medidas que los españoles necesitaban".
Así, destacó que en el año 2011 se alcanzó un déficit del 9%, cuando las previsiones del Gobierno eran del 6%, y "esos números rojos fueron consecuencia de un gasto público desmesurado y de unos ingresos públicos en caída libre, con una recaudación tributaria impropia de un país desarrollado". "Es una auténtica ironía - afirmó dirigiéndose al portavoz socialista - que usted nos hable de improvisación y mala presupuestación".
Madrazo indicó que "por ello, desde el primer día, se pusieron en marcha por parte del Gobierno numerosas medidas tendentes a cambiar de manera radical el rumbo de España, para que cuanto antes pudiéramos dejar atrás la recesión, volver a crecer y de nuevo generar empleo".
"Las primeras decisiones del nuevo Gobierno marcaron un firme compromiso con la consolidación fiscal", dijo la portavoz popular, quien aseguró que "una mayor consolidación fiscal es fundamental para recuperar la credibilidad de la economía española, facilita el acceso al crédito y logra hacer compatible la política fiscal española con las exigencias de la Unión Monetaria".
Asimismo, ha afirmado que "gracias a ese compromiso con la consolidación fiscal y a las decisiones adoptadas nada mas llegar al Gobierno en el año 2012, hemos conseguido una reducción de nuestro déficit público sin precedentes, hemos logrado recuperar la confianza de los mercados y hemos conseguido evitar el rescate de nuestra economía al que estábamos abocados hace un poco mas de un año".
"Resultaba ineludible un esfuerzo de consolidación fiscal contundente que dejara claro nuestro compromiso con el rigor presupuestario y restableciese la credibilidad en el control de nuestras cuentas públicas", subrayó.
Medidas tributarias y presupuestarias
La portavoz de Hacienda del grupo parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados ha explicado que en el Real Decreto se contempla un conjunto de medidas tributarias que afectan a los impuestos especiales, en concreto el impuesto sobre las labores del tabaco y el impuesto sobre bebidas alcohólicas, que no afecta a cerveza ni vino.
En este sentido, ha señalado que "los tipos impositivos que gravan el alcohol en España se encuentran dentro de los más bajos de la Unión Europea".
Igualmente, se refirió a otro conjunto de materias contempladas en este Decreto que hacen referencia a medidas urgentes en materia presupuestaria, como los suplementos de crédito en el presupuesto del Ministerio de Economía y Competitividad para Investigación, Desarrollo e Innovación.
Así, Madrazo destacó el "compromiso" del Gobierno del PP con el fomento de la i+D+I, puesto que este Real Decreto garantiza la viabilidad financiera del CSIC, centro para el que se ha aprobado un crédito extraordinario de 25 millones de euros.
La portavoz del PP puso también como ejemplo una dotación al presupuesto del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de un crédito de 128.972.249,86 euros, destinado a la realización de obras de emergencia y otras actuaciones inversoras, o el establecimiento de un nuevo marco jurídico para las entidades del tercer sector.
Crecer y crear empleo
La portavoz de Hacienda del PP explicó en su intervención que "toda la política económica que está impulsando el Gobierno con el apoyo del Partido Popular va dirigida a crecer y a crear empleo, y para ello es fundamental continuar con el proceso de consolidación de nuestras cuentas públicas".
Por último, Madrazo defendió que "la extraordinaria y urgente necesidad" que justifica la aprobación de este Real Decreto "deriva de la situación económica, en cuyo contexto deviene imprescindible la adopción de nuevas medidas en el ámbito tributario que contribuyan a la consolidación de las finanzas públicas", ya que sus efectos "se demorarían de seguirse el procedimiento parlamentario ordinario".