Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

Ana Madrazo tacha la postura de Joaquín Almunia de "injusta" para el sector naval español

La diputada nacional del PP por Cantabria se ha lamentado por la decisión que ha adoptado hoy la Comisión Europea y que va a suponer una "amenaza de muerte al sector naval español".

 

La diputada nacional del Partido Popular de Cantabria Ana Madrazo se ha mostrado muy decepcionada por la decisión que ha tomado hoy el Comisario Europeo, Joaquín Almunia, por la que los astilleros españoles se verán obligados a devolver las 'Tax Lease' que recibieron entre los años 2007 y 2011.

Para Madrazo, esta es una medida "totalmente injusta y tomada de manera arbitraria por el socialista Joaquín Almunia". La diputada ha aseverado además que está decisión "sorprende aun más teniendo en cuenta que el ejecutor de la misma es español".

En este sentido, recordó que "la Comisión Europea conocía el 'Tax Lease' español desde el año 2001" y que "en el año 2009, la antecesora en el cargo de Almunia, Neelie Kroes, afirmó en una carta dirigida a los noruegos que el sistema español de bonificaciones a la construcción naval era admitido por la Comisión Europea y en ningún caso suponían ayudas de Estado".

La diputada por Cantabria ha añadido que la decisión del socialista español supone una "amenaza de muerte al sector naval español", por lo que ha remarcado la necesidad de que el señor Almunia cambie de opinión.

La popular se ha referido también a la situación que va a suponer está medida para Cantabria y se hace eco de las palabras del el secretario del comité de empresa de Astander, Juan Ignacio Portilla, indicando que, al parecer, "está decisión no va a afectar al astillero cántabro. No obstante, la diputada ha recordado que Astander llevaba más de 20 años sin construir un barco y que en 2011 se hizo cargo de la construcción de un cementero, cuyos inversores "tendrán que devolver ahora en torno a unos 8 millones de euros", según ha indicado.

Ana Madrazo ha añadido que de momento está devolución está en el aire ya que "no deberán devolverse todas las ayudas desde 2007, sino sólo la parte de éstas que constituyan una 'ventaja' para los astilleros españoles en relación con la competencia europea", un asunto que "deberá ser objeto de una negociación técnica". Sin embargo, la diputada ha considerado que "con el anuncio del comisario español de abrir expediente al Estado Español ya se ha hecho un daño irreparable al sector naval, puesto que ya no contamos con un mecanismo de financiación para competir en igualdad de condiciones con el resto de astilleros europeos y asiáticos".

Madrazo ha denunciado además que lo que ha cambiado para que ahora nuestro sistema sea examinado por la Comisión Europea "es el Comisario y los lobbies que operan a su alrededor".

Reconocimiento al trabajo del Gobierno de España y del de Cantabria

Ana Madrazo ha expresado su "agradecimiento" sincero a la gestión que hasta el último minuto han estado llevando a cabo tanto el Gobierno de Mariano Rajoy, como el de Ignacio Diego en Cantabria. Para la popular, ambos ejecutivos han trabajado de la mano para "dejar sin efecto el expediente abierto a nuestro país y no declarar ayudas de Estado el mecanismo del 'Tax Lease' español desde el 2005 al 2011". Gestiones que, según Madrazo, "han ido dirigidas siempre a salvaguardar el futuro del sector naval español y sus cerca de 90.000 empleos, dentro de un marco legal y fiscal estable y previsible".

Madrazo ha expresado que desde el Partido Popular "no se va a permitir que se condene a un sector importantísimo para nuestro país al cierre", para lo que reclamó a Almunia "justicia, no patriotismo".

Datos del sector

Para concluir, ha recordado que el sector naval en España es un sector importantísimo y económicamente muy fuerte. "Un sector con un peso muy importante en la economía de las comunidades autónomas dónde está presente", ha aseverado.

Así, ha destacado que en España "el sector naval genera 87.000 empleos, 19 astilleros privados, armadores e inversores privados y una industria auxiliar aún mucho más importante en número de empleos".

 

Fotografía en Alta Resolución de Ana Madrazo

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Tiktok
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies