La Escuela de Verano organizada por Nuevas Generaciones (NNGG) de Cantabria se ha clausurado este domingo con una sesión centrada en la Educación, la Política Local y los retos de Europa.
Este campus político, que se ha desarrollado del 28 al 30 de junio en el Salón de Actos del Instituto Marqués de Manzanedo en Santoña bajo el lema 'Ambición de Futuro', ha sido, según expuso tras la clausura el presidente de NNGG Cantabria, Enrique Couto, "un éxito de participación", puesto que ha contado con la asistencia de más de un centenar de miembros de toda la organización venidos también de diferentes provincias como Asturias, Burgos, Palencia, Salamanca, La Rioja o Aragón.
Durante estos tres días, los jóvenes del Partido Popular han disertado sobre empleo, innovación, bienestar, educación, regeneración política y, sobre todo, "del proyecto que tiene que hacer y permitir a todos los jóvenes tener un futuro de prosperidad", ha señalado Couto, subrayando que "esa es la meta" tanto para NNGG como para el PP, cuya política se centra en las personas como "máxima prioridad".
Ponencias de la sesión de clausura: Educación, Política Local y Europa
La sesión de clausura de esta Escuela de Verano de NNGG abordó, desde las 11:30 horas, 'Los retos de la Educación' en una ponencia a cargo del portavoz en esta materia del Grupo Popular en el Parlamento de Cantabria, Pedro Luis Gutiérrez, y del vicesecretario general de Educación de NNGG España, Miguel Martínez.
Durante su intervención ambos han coincidido en la necesidad de reformar la educación en España y de poner en marcha la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) ante las altas tasas de abandono y fracaso escolar y de paro juvenil que señalan multitud de informes internacionales.
A este respecto, Pedro Luis Gutiérrez ha destacado en su exposición que la inversión en España en educación sea un 21% superior a la media de los países de la OCDE "sin que se refleje en los resultados".
Por ello, el diputado regional ha subrayado la necesidad de la LOMCE para garantizar el futuro y la competitividad de la sociedad española.
"La LOMCE es una ley para mejorar la calidad educativa, que no hace tabla rasa de todo lo anterior y que trata de corregir los errores de las leyes educativas vigentes hasta ahora", destacó Gutiérrez, recalcando que "las leyes de Educación en los últimos 30 años han sido socialistas y son las que nos han llevado a duplicar el fracaso y el abandono escolar".
Asimismo, en su intervención Gutiérrez quiso valorar la figura del docente y la necesidad de que puedan desarrollar una verdadera carrera profesional, recalcando que "es imposible conseguir un sistema de alta calidad sin profesores de alta calidad, puesto que ningún sistema educativo vale más de los que valen sus docentes".
Tras esta ponencia, el vicesecretario de Política Local del PP cántabro, Santiago Recio, y el alcalde de Castro Urdiales, Iván González, hablaron a los jóvenes de NNGG del trabajo en la política municipal: la más cercana a los ciudadanos.
A este respecto, Santiago Recio ha expuesto a los jóvenes de NNGG que el Partido Popular entiende que la política local debe ser ejercida desde "el concepto de servidor publico".
"En la Administración Local hay que escuchar, dar la cara y estar en la calle en contacto con los vecinos para conocer los problemas", señaló Santiago Recio, quien también consideró que la política local debe tener como pilar fundamental "la participación de los vecinos" y, a partir de ésta, "empezar una buena gestión".
La Escuela de Verano de NNGG fue clausurada, en torno a las 14:15 horas, por el presidente autonómico de la organización juvenil, Enrique Couto, tras la ponencia 'Europa, como un reto colectivo' del asesor del Grupo Popular Europeo, Gabriel de Cáceres.
Fotografía en Alta Resolución de varios ponentes de la sesión de clausura de la Escuela de Verano de NNGG