"Ya estamos en el tramo final del túnel. Todo indica que en 2014 van a darse los primeros firmes pasos de una recuperación económica y del empleo. Ahora estamos en el rumbo correcto".
Así lo ha afirmado el presidente del Gobierno de Cantabria y líder del Partido Popular, Ignacio Diego, en su intervención en el Debate de Orientación Política del Gobierno que, bajo el título de 'Ahora en el rumbo correcto', ha permitido realizar un repaso de las medidas emprendidas en lo que el presidente ha calificado como "el segundo año del cambio en Cantabria", un cambio "hacia el Buen Gobierno, hacia un nuevo modelo de economía, hacia una relación conseguidora con el Gobierno de España".
Para el Ignacio Diego, "de poco servirá esta recuperación si no aprendemos la lección", ya que, en su opinión, lo más difícil en política, como en la vida misma, es "saber qué es lo que toca hacer, y no siempre está claro, pero lo que sí se sabe con toda certeza es que no hay que volver a lo que no funcionó". Hoy "Cantabria está en una etapa nueva, con horizontes distintos, y con una gran esperanza en que todo lo emprendido vaya surtiendo, con cada día que pasa un esfuerzo mayor", ha afirmado.
"Ya hemos dejado atrás el gran reequilibrio, el gran rescate de nuestra autonomía, ya hemos hecho la siembra para la innovación y el empleo", ha asegurado Diego, y ahora se trata de "sacar el máximo provecho de todo ello y abrir un nuevo ciclo, no de los dos años que restan para unas elecciones autonómicas, sino para otra década de crecimiento y oportunidades laborales y profesionales".
El objetivo "esencial" del Gobierno es, según Ignacio Diego, favorecer "la inversión creadora de empleo y salvaguardar unos servicios públicos de calidad", unos objetivos "imposibles de lograr sin las reformas y las reconstrucciones que hemos emprendido gracias a la confianza que nos otorgaron los ciudadanos" y que nos permite "velar por el bien común en unas políticas coherentes, pensadas y sostenidas".
En este sentido, en cuanto el ciclo mejore, el Gobierno acometerá, según el presidente regional, la "reducción proporcionada de los impuestos a los ciudadanos" y reconocerá "de modo fehaciente" a los empleados públicos todos "los sacrificios que han hecho por el bien común".
Para Ignacio Diego, la mayoría absoluta del actual Gobierno de Cantabria y de Mariano Rajoy hace posible "un entendimiento que, unido a nuestra reivindicación constante, nos ha permitido, en sólo dos años logros muy importantes".
A este respecto, "frente a los fracasos sonados y sonoros de los ocho años anteriores", en solo año y medio de "verdadera reivindicación", el Gobierno de Cantabria ha conseguido que el Banco de España sea sede del Museo de Prehistoria, la inversión de 100 millones de euros del Ministerio de Fomento para la línea ferroviaria con la Meseta, reanudar las obras de la Autovía del Cantábrico, la financiación de la Autovía del agua, la nueva Ley de Costas, la reducción del céntimo verde y la conclusión de las obras de Valdecilla. En este sentido, ha afirmado que "todavía nos quedan dos años más de trabajo conjunto con el Gobierno de Mariano Rajoy", porque tenemos mayoría los dos para "seguir trabajando con lealtad por el bien de Cantabria y de España".
Ignacio Diego ha pronunciado en la Cámara regional un discurso exhaustivo y "necesariamente largo" porque "es mucho lo que este Gobierno ha emprendido" en las "condiciones más extraordinarias y difíciles que nadie se ha encontrado".
"En dos años hemos salvaguardado los servicios públicos de Cantabria e impulsado innovaciones fundamentales en sanidad, educación y servicios sociales", ha explicado Diego. Además, tal y como ha asegurado, se han puesto las bases para "fortalecer nuestro modelo económico y fomentar la inversión tanto pública como privada, con el acompañamiento de los planes de empleo más ambiciosos de toda la trayectoria de nuestra Comunidad Autónoma".
Este Gobierno está "cumpliendo su compromiso con los votantes de austeridad, de racionalidad, de sensibilidad social, de modernidad e innovación, de transparencia". En este sentido ha asegurado que "el Gobierno tiene no sólo una mayoría absoluta, sino una confianza absoluta en el futuro de Cantabria y en la validez de las medidas que se están adoptando.
(Elaborado con información de www.cantabria.es)