La diputada nacional por Cantabria y portavoz de Hacienda del Grupo Popular en el Congreso, Ana Madrazo, insistió hoy en la disposición permanente al diálogo del Gobierno con todas las autonomías para reformar el actual sistema de financiación autonómica, y señaló que ese camino debe hacerse "con diálogo, lealtad y respetando las leyes" y no con propuestas "trampa", que suponen solo un parche, como la que CiU ha llevado hoy al Pleno del Congreso.
Al respecto de la moción de CiU sobre participación de las comunidades en los aumentos de recaudación de los impuestos parcialmente cedidos, la dirigente popular rechazó esta iniciativa por "inviable y absolutamente inoportuna, pues no aporta soluciones y sólo añade confusión", al tiempo que resaltó que con carácter general todas las comunidades, incluida Cataluña, "se verán beneficiadas de la recaudación adicional derivada del incremento de tipos impositivos", así como de otras decisiones del Gobierno en el ámbito tributario, caso del "necesario" mantenimiento del Impuesto sobre Patrimonio o la regularización fiscal extraordinaria.
A los efectos de la reforma de la financiación autonómica, Madrazo recordó que el Gobierno ya "ha tendido su mano" para hacerla "dentro de los plazos y procedimientos establecidos, y no como ustedes pretenden hoy poniendo parches", en referencia a CiU. De igual modo, advirtió a los convergentes que, en particular, Cataluña, como todas las CCAA, se ha beneficiado de muchas de las medidas puestas en marcha hasta hoy por el Gobierno, como el Plan de pago a proveedores o el fondo de liquidez autonómica.
"Las comunidades autónomas son España y el interés del Gobierno es que los servicios públicos fundamentales estén garantizados y sean sostenibles en condiciones de igualdad para todos los españoles, sea cual sea el territorio donde vivan", afirmó Madrazo, "por eso el Ejecutivo no dejará al margen a ninguna comunidad autónoma y, por supuesto, tampoco a Cataluña".
"Sorprende y sorprende mucho, señorías, que propongan una modificación de la actual Ley que regula el sistema de financiación de las comunidades autónomas de régimen común cuando hace pocas semanas, en concreto el 17 de abril, y en esta misma Cámara el propio Ministro de Hacienda manifestó la intención del Gobierno de corregir el sistema de financiación autonómica actual, que por cierto aprobó un Gobierno socialista y no un Gobierno del PP", añadió Madrazo.
La diputada popular señaló que ahora "España camina en la buena dirección" tras la adopción de "difíciles decisiones" para salir de la "situación límite en que nos encontrábamos". "Hemos avanzado mucho y ha sido posible gracias al esfuerzo de todos porque las autonomías no son el problema sino parte de la solución", explicó Madrazo, porque lo que de verdad importa a los catalanes y a todos los españoles es superar la crisis económica y volver a la senda del crecimiento económico y la creación de empleo.
"Para alcanzar ese objetivo es necesario diálogo, consenso y buscar todos juntos las soluciones, que es en lo que está trabajando este Gobierno", remachó.