Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP defiende adaptar la normativa europea en materia de Higiene a las queserías artesanales para proteger esta industria

El diputado nacional por Cantabria José María Alonso señala que este desarrollo legislativo supondrá un impulso para el sector agroalimentario artesanal y una alternativa para la viabilidad económica del sector lácteo y para el desarrollo rural.

 

El diputado nacional del Partido Popular por Cantabria José María Alonso ha defendido desarrollar, para el caso de las queserías artesanales, los Criterios de Flexibilización en materia de Higiene que contempla la legislación europea, con el objetivo de "responder, desde el respeto a las competencias, así como a la legislación vigente, y elaborando unos criterios comunes básicos, a la demanda de productores y consumidores, así como para proteger la diversidad de la industria agroalimentaria artesanal y su riqueza cultural".

A través de una Proposición no de Ley presentada por el Grupo Popular en el Congreso, y aprobada en la tarde de ayer en la Comisión de Sanidad con el apoyo de PSOE, CiU, PNV y UPyD y la abstención de IU, el diputado cántabro advirtió de la "gran importancia" de esta adaptación de la normativa comunitaria para el fomento y viabilidad de las pequeñas empresas artesanales y de las producciones agroalimentarias a pequeña escala.

En este sentido, José María Alonso explicó que las pequeñas empresas agroalimentarias de transformación y venta directa, "suponen un importante valor añadido a la producción primaria del campo", especialmente en el sector de la leche y la carne, y son "un factor determinante para el crecimiento económico, la creación de empleo, la fijación de población, el mantenimiento del medio ambiente, la diversidad cultural y el prestigio del medio rural".

Por ello, el parlamentario del PP abogó por hacer, especialmente en la actual coyuntura de crisis, "más efectivas y rentables las explotaciones artesanales" reduciendo cargas administrativas y adaptando a la realidad de estas pequeñas empresas la normativa europea conocida como 'Paquete de Higiene de Alimentos', que contempla una flexibilización en su aplicación para producciones artesanales y de campo siempre y cuando esté garantizada la seguridad de los alimentos, "de modo que puedan competir en igualdad de oportunidades con países vecinos como Francia, Reino Unido o Italia".

Tras subrayar que esta flexibilidad no quiere decir que no haya reglas ni control de la higiene alimentaria, José María Alonso indicó que "una aplicación desmesurada de esta normativa hace inviables las pequeñas empresas y no corresponde siempre a una mayor protección del consumidor".

Por ello, Alonso pidió al Gobierno del PP el desarrollo de los Criterios de Flexibilización en materia de Higiene que contempla la legislación europea, a la vez que destacó que "el sector agroalimentario, y en especial el artesanal y de campo, es estratégico para España y generador de sinergias con el sector turístico y cultural, tan vital para combatir la crisis".

Estrecha colaboración con el Gobierno de Cantabria

Tras la aprobación de esta iniciativa, el diputado nacional del PP ha expresado su satisfacción porque supone el "culmen" de un trabajo de meses en "estrecha colaboración" con el Gobierno de Cantabria para potenciar sectores de gran tradición en la región como el agroalimentario y el ganadero.

Según ha dicho, este desarrollo legislativo "supondrá en la comunidad autónoma, al igual que en el conjunto del país, un impulso para el desarrollo agroalimentario artesanal y una alternativa para la viabilidad económica del sector lácteo y para el desarrollo rural, al tiempo que permitirá conservar una seña de cultural como es nuestra tradición agroalimentaria y servirá de acicate para el turismo de calidad relacionado con la gastronomía".

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies