Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El Pleno ratifica el dictamen con las conclusiones propuestas por el PP en la Comisión de Investigación sobre CANTUR

Iñigo Fernández: "Nadie le hizo tanto daño al Racing en sus cien años de historia como Revilla".

Carlos Bedia destaca como "conclusión más importante" el "sistemático, ordenado y planificado trato de favor que se ha producido en CANTUR en los ocho años en los que Revilla presidió la comunidad autónoma".

 

El pleno del Parlamento de Cantabria ha ratificado en su sesión de hoy el dictamen de la Comisión de Investigación sobre CANTUR con las conclusiones que propuso el Grupo Popular, que apunta posibles "irregularidades" en la gestión del Gobierno PRC-PSOE en dicha empresa pública que considera deben ser trasladadas a la Fiscalía para que "efectúe las acciones oportunas con el fin de dirimir en el ámbito judicial aquellas responsabilidades civiles o penales que pudieran derivarse de las actuaciones analizadas".

En este Dictamen, que ha sido aprobado con los votos del Partido Popular, se enumeran indicios de una actuación irregular en cuatro puntos: la venta de las acciones del Real Racing Club por parte de CANTUR; la contratación de proveedores de la empresa pública; la actuación del ex gerente del Consorcio de Museos, Pablo Sámano, y su sociedad Conurca; y el proyecto de obras de la 'Casa de los Gorilas' de Cabárceno.

Sobre el Racing

Respecto a la operación de compraventa de las acciones del Racing, el Dictamen señala que "la actuación del Gobierno regional presidido por Miguel Ángel Revilla supuso, además de un daño social irreversible a la entidad Real Racing Club, un quebranto patrimonial para las arcas públicas estimado en más de 5.500.000 de euros, así como un desequilibrio en el balance de CANTUR de 7.700.000 euros".

Así, durante su intervención ante el Pleno en defensa de estas conclusiones, el diputado regional del PP Iñigo Fernández ha indicado que la Comisión de Investigación ha puesto de manifiesto que "el Gobierno de Cantabria de Miguel Ángel Revilla no veló nunca por el interés de CANTUR, ni por el interés del Racing, ni por el interés general, sino que parecía velar por los intereses de los promotores de la operación".

Según Iñigo Fernández, en esta operación se produjeron "notables irregularidades" en la venta de las acciones a Dumviro en marzo de 2006, puesto que el Gobierno de Cantabria no hizo nada por cobrar los 7,7 millones de euros que Dumviro se había comprometido a abonar en cuatro años y de los que jamás abonó un solo euro; en la rebaja de 1,2 millones de euros en el precio de las acciones a Ahsan Alí Syed; y en la renuncia a las garantías de cobro de dichas acciones.

El Grupo Popular considera que este conjunto de "decisiones lesivas para los intereses de Cantabria" deben ser investigadas por la Fiscalía "por si existiese responsabilidad penal o civil por parte del Consejo de Gobierno de Cantabria, en su conjunto, o de alguno de sus miembros" y, en especial, hace recaer esta responsabilidad sobre el que fuera Presidente, Miguel Ángel Revilla, como máximo responsable de las decisiones del Consejo de Gobierno; el ex consejero de Economía Ángel Agudo, como responsable técnico de la operación; y el que fuera consejero de Turismo en su momento y responsable de la firma de los acuerdos, Francisco Javier López Marcano.

"Ya que no se han dado explicaciones ni ante la opinión pública ni ante el Parlamento, proponemos que los responsables de esto - Revilla, Marcano, Agudo y Egusquiza - vayan al Fiscal, porque aquello que callaron ante la opinión pública no lo pueden seguir callando delante del Fiscal", ha dicho en el Pleno Iñigo Fernández, para quien "nadie le hizo tanto daño al Racing en sus cien años de historia como Revilla".

Sobre las empresas de Sergio Vélez, otros proveedores y la 'Casa de los Gorilas'

Por su parte, el diputado regional del PP Carlos Bedia, ha expuesto el resto de las conclusiones contenidas en el Dictamen de la Comisión, entre las que ha destacado como "conclusión más importante" el "sistemático, ordenado y planificado trato de favor que se ha producido en CANTUR en los ocho años en los que Revilla presidió la comunidad autónoma de Cantabria".

Según Bedia, "este trato de favor abarcó todos los campos de actuación de CANTUR", desde la política de contratación de personal y su "discriminada estrategia de sueldos" primando a unos trabajadores sobre otros por el hecho de formar parte del "engranaje" del PRC, hasta la política de contratación de obras.

Al hilo, Carlos Bedia ha indicado que las irregularidades conocidas en la obra de la denominada 'Casa de los Gorilas' - sobre la que ya existe un procedimiento judicial abierto y que después de presupuestarse en un millón de euros terminó costando 2.800.000 - "resume todos los presuntos delitos e irregularidades de la gestión que vamos a elevar a la Fiscalía".

"La irregular adjudicación del constructor, la irregular tramitación del proyecto, la irregular supervisión de las obras, la irregular gestión de las licencias y autorizaciones y el irregular incremento de edificaciones sin proyecto, reflejan, por una parte, la falta de respeto por la legalidad y, por otra, la sensación de impunidad con la que gestionaban desde el PRC lo público", ha apostillado el diputado regional.

Por ello, el Grupo Popular propone en sus conclusiones que la Fiscalía investigue esta actuación junto a la gestión de proveedores y, concretamente, si puede ser constitutivo de delito el trato de favor obtenido por el señor Sergio Vélez por parte de todas las empresas e instituciones controladas por López Marcano.

"Solicitamos a la Fiscalía que investigue la actuación de Sergio Vélez como proveedor de CANTUR cuyas empresas facturaron a 21 entidades públicas más de 1.600 facturas por un importe superior a 10.000.000 de euros, y todo ello por adjudicación directa", ha sentenciado Carlos Bedia, quien ha agregado que debe tenerse en cuenta que se trata del empresario que organiza las campañas electorales del PRC y sobre las que el Tribunal de Cuentas ha denunciado irregularidades en la última campaña de 2011.

Asimismo, el PP solicita que se investigue si se ha podido cometer algún delito en la contratación del Pablo Sámano como Gerente de Consorcio de Museos, puesto que era alto cargo de la Administración a la vez que facturaba a CANTUR y otras empresas públicas con la empresa de la que era propietario, además de trabajar con un hijo de López Marcano en proyectos empresariales durante su etapa de empleado público contratado por el propio consejero, según ha recordado Bedia.

En definitiva, todas ellas actuaciones "graves" que, para del diputado del Partido Popular, demuestran que Miguel Ángel Revilla utilizaba CANTUR "como herramienta electoral y como palanca de poder del PRC para dar prebendas a amigos, familiares y conocidos con tal de reforzar su posición y que CANTUR fuera el buque insignia de su estrategia de mantenimiento en el poder".

 

(Se adjunta en PDF el dictamen propuesto por el Grupo Popular a la Comisión de Investigación sobre CANTUR)

Fotografía en Alta Resolución de Carlos Bedia en el Pleno del Parlamento

Fotografía en Alta Resolución de Iñigo Fernández en el Pleno del Parlamento

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies