Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

José María Alonso: "El sector agroalimentario es estratégico para los Gobiernos de Cantabria y de España"

El diputado nacional por Cantabria destaca la puesta en marcha de dos leyes que luchan por hacer más competitivo este sector: la de la mejora de la cadena alimentaria y el proyecto de integración cooperativista.

 

El diputado nacional del Partido Popular por Cantabria José María Alonso ha asegurado que "el sector agroalimentario es estratégico para los Gobiernos de Cantabria y de España".

Durante la charla 'Industria agroalimentaria: Presente y Futuro', que el diputado nacional impartió en la tarde de ayer dentro del ciclo de conferencias que se ha organizado con motivo del 40 aniversario del Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega, José María Alonso ha subrayado que el agroalimentario es un sector en el que Cantabria y España pueden afianzar su crecimiento económico, ya que "no sólo contribuye a atender la demanda de los consumidores, sino también a generar riqueza y desarrollo del medio rural".

Según expuso, el sector agroalimentario tiene una gran importancia en el PIB, en la balanza comercial, en el empleo y sus cotas de producción lo sitúan como el primer sector manufacturero y uno de los que gozan de mayor proyección internacional, con unas exportaciones que han experimentado un crecimiento continuo, representando el 16% del total en 2012.

Por ello, el parlamentario cántabro ha valorado que el Gobierno del Partido Popular haya apostado por "aprovechar las posibilidades que ofrece el campo español" como consecuencia de la "diversidad de sus tierras y tradiciones, de las que surgen gran variedad de producciones agroalimentarias".

En este sentido, José María Alonso ha destacado que el Gobierno del PP se ha dispuesto corregir las deficiencias que presenta el sistema agroalimentario español, "mejorando su presencia en los mercados tradicionales, así como consolidando y ampliando la variedad y cantidad de productos en nuevos mercados internacionales, con el objetivo de alcanzar mayores cotas de desarrollo comercial".

Para lograrlo, según dijo, el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha impulsado una serie de importantes iniciativas y reformas, entre las que, junto al Anteproyecto de la Ley de Emprendedores, destaca el Proyecto de Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria, que beneficiará a los eslabones más débiles - agricultores, ganaderos, cooperativas y pymes -, consiguiendo un equilibrio en toda la cadena alimentaria y aumentando la eficacia.

Asimismo, José María Alonso ha destacado por su importancia el Proyecto de Ley de Fomento de la Integración de Cooperativas y de otras Entidades Asociativas de Carácter Agroalimentario, que permitirá que los productores tengan un precio en origen que al menos cubra sus costes de producción. Esta Ley, pionera en nuestro país, pretende que las empresas alcancen mayor dimensión asociativa y las cooperativas se conviertan en el motor principal de las zonas rurales, según indicó el diputado del PP.

A estas medidas, Alonso sumó las adoptadas por el Gobierno de Cantabria, como la aprobación de la Reforma del Suelo Rústico, que facilita la implantación de pequeñas instalaciones artesanales en el medio rural; las iniciativas a favor del sector lácteo de la comunidad autónoma, como la aprobación de la certificación de calidad 'Leche de vaca de Cantabria'; el apoyo a la industria artesanal, con la elaboración de Guías de Buenas Prácticas de Higiene de los Alimentos y la regulación de la elaboración de quesos de maduración corta con leche cruda; el fomento de las marcas de calidad 'CC-Calidad Controlada', consiguiendo la calidad diferenciada del carico montañés; o los avances en los procesos de Denominación de Origen Protegida (DOE) de las mieles de Liébana y Campoo Los Valles.

Según José María Alonso, con todas estas medidas los Gobiernos de Cantabria y España luchan por hacer "más competitivo" el sector agroalimentario.

 

Fotografía en Alta Resolución de José María Alonso

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies