Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

Diego afirma que el PP está cumpliendo su compromiso: salvar Cantabria de la intervención y cimentar su recuperación

El presidente del Partido Popular y del Gobierno de Cantabria ha comparecido en rueda de prensa junto a la secretaria autonómica del PP y vicepresidenta regional, María José Sáenz de Buruaga, para ofrecer un balance cuando se cumplen dos años del Gobierno del PP en la comunidad autónoma.

 

El presidente del Partido Popular y del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego, ha afirmado hoy que el PP "está cumpliendo su compromiso" de salvar la autonomía de la intervención y cimentar su recuperación.

En una rueda de prensa, en la que ha comparecido acompañado de la secretaria autonómica del PP y vicepresidenta regional, María José Sáenz de Buruaga, Ignacio Diego ha realizado un balance de la gestión de su Ejecutivo cuando se cumplen dos años de las elecciones autonómicas que llevaron al Partido Popular al Gobierno de Cantabria con mayoría absoluta.

En su opinión, entonces los cántabros expresaron en las urnas una "voluntad de cambio" y otorgaron al Partido Popular la mayoría parlamentaria para "cambiar de arriba a abajo la manera de entender la autonomía" que tenía el bipartito de regionalistas y socialistas y para "ejercer la política con sentido de responsabilidad y equilibrio".

Hoy, en el ecuador de la legislatura, Ignacio Diego se ha mostrado convencido de que el "cambio" prometido por su partido en aquellas elecciones "ya está en marcha" y puede decirse lo que hace más de un año no se podía, "que Cantabria puede y podrá sostener sus servicios públicos esenciales": su Sanidad, su Educación, sus Servicios Sociales y la Administración necesaria para fomentar la Industria, los planes de Empleo, el Turismo, los transportes y el Medio Ambiente de Cantabria, ha enumerado.

"La autonomía de Cantabria estaba en alerta roja y ahora está en una zona de seguridad", ha sentenciado Ignacio Diego, quien ha destacado que esto se ha producido "sin merma de la calidad del servicio que se presta al ciudadano".

"Hemos conseguido la salvación de los servicios públicos esenciales de Cantabria, y ha sido con políticas de austeridad y de gestión administrativa rigurosa", ha sentenciado el presidente, para recordar que se ha reducido a un mínimo la estructura política de la autonomía haciendo de este Gobierno el "más pequeño y más barato de España" y de Cantabria la única autonomía que ha reducido al mínimo permitido por su Estatuto de Autonomía el número de escaños, así como el gasto del Parlamento.

Dos años después, "hemos cambiado absolutamente la mentalidad de la administración y las empresas públicas" acabando con el despilfarro de recursos y con las "bromas y componendas" con el dinero público, y desarrollando un vasto plan de reorganización que supone significativos ahorros, ha añadido Diego, quien ha subrayado que muchas de las medidas de reequilibrio han sido "difíciles" de tomar.

Cimentación de la nueva economía

"En 2011 íbamos hacia Atenas. Ahora vamos hacia Berlín", ha resumido Ignacio Diego, para recordar que, junto al esfuerzo para controlar a una región "desbocada", su Ejecutivo ha trabajado para generar empleo y sentar los pilares de la recuperación.

Así, durante su intervención ha repasado algunas de las medidas económicas puestas en marcha por su Gobierno, entre las que ha citado el plan de avales y créditos del Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI), las ayudas a los autónomos y emprendedores, el plan de ayudas a la contratación, el plan de ayudas al Comercio y al sector del automóvil, el plan de choque de oferta de Suelo Industrial, la legislación para la construcción de viviendas familiares en suelo rústico, el Plan General de Ordenación Urbana de Santander, el proyecto InverCantabria, el Plan Innpulsa de ayudas a la Industria, la aprobación de un Plan de Sostenibilidad Energética, la obtención de una inversión de cien millones de euros para la mejora de la línea ferroviaria entre la costa y la Meseta central, etc.

A su juicio, todas estas medidas demuestran que "este es un Gobierno comprometido desde el primer minuto con la economía y el empleo", pero ha señalado que "cambiar el rumbo destructivo es algo que lleva tiempo" y que "nadie puede esperar sembrar hoy y cosechar mañana, y menos aún cuando el campo estaba arrasado".

No obstante, y tras indicar que la reactivación no depende sólo de la comunidad, sino también de Europa y de España, Ignacio Diego ha expresado su confianza en que en 2014 irá "despegando" el nuevo modelo económico impulsado por su equipo - un modelo económico más innovador, bien especializado e internacionalizado - y que ya en el segundo semestre de este año sea posible realizar más inversiones estratégicas.

"Si en los dos primeros años el concepto clave era la salvación, en los próximos dos el concepto será la inversión, tanto pública como privada" ha asegurado el jefe del Ejecutivo regional, quien ha añadido que Cantabria está cerrando una "etapa excepcionalmente difícil" para entrar en otra cada vez "más clara, más limpia, más luminosa, con más esperanza y llena de oportunidades".

"La historia va a ser diferente, porque el cambio ya está en marcha", ha aseverado Ignacio Diego, quien ha aprovechado esta rueda de prensa para agradecer el respaldo del Partido Popular; la contribución de sus alcaldes y concejales en el proceso de reformas y cambios; el esfuerzo de los empleados públicos; y la "comprensión" de los cántabros que, según ha dicho, han sabido entender que los "sacrificios" eran necesarios, que son "temporales" y que "revertirán" cuando la situación económica lo permita.

 

(Se adjunta en PDF la intervención de Ignacio Diego el 22-05-2013 en rueda de prensa)

FAR de la rueda de prensa de Ignacio Diego y María José Sáenz de Buruaga 1

FAR de la rueda de prensa de Ignacio Diego y María José Sáenz de Buruaga 2

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies