El portavoz del Partido Popular en el Parlamento de Cantabria, Eduardo Van den Eynde, ha aseverado hoy que la desestimación de los recursos interpuestos por los sindicatos UGT, CCOO y USO contra el procedimiento abierto por el Gobierno de Cantabria para terminar las obras de Valdecilla, conocida el pasado viernes, así como el rechazo del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales a la paralización provisional del proceso solicitada por el PSOE, conocida esta tarde, "desbaratan" de una manera "clara" los argumentos utilizados por los partidos de la oposición - PRC y PSOE - guiados "exclusivamente por el interés de paralizar" la solución para Valdecilla.
El portavoz parlamentario del PP se ha pronunciado así en la sesión plenaria celebrada esta tarde, con motivo de una iniciativa socialista en la que se planteaba utilizar la flexibilización de los objetivos de déficit para financiar las obras del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla; propuesta que ha sido rechazada por el Grupo Popular al entender que es "absolutamente inconsistente".
Tras lamentar que desde el PSOE cántabro se confunda la reducción del objetivo de déficit con una partida de gasto, Eduardo Van den Eynde ha expuesto que, a día de hoy, el objetivo de déficit de Cantabria sigue siendo el mismo y que, además, es necesario tener en cuenta que si Bruselas autorizase la modificación del objetivo de déficit, debe estudiarse como se reparte finalmente entre las administraciones, considerando también que esos recursos serían de aplicación para un único ejercicio presupuestario.
Van den Eynde ha aprovechado su intervención ante el Pleno para repasar algunos aspectos de la resolución del Tribunal Administrativo Central que desestima los recursos de los sindicatos que, a su juicio, dejan claro lo que el Gobierno de Cantabria y el Grupo Popular han venido manifestando: que la "verdadera intención" tanto de socialistas como de regionalistas es oponerse al proceso abierto para terminar de manera definitiva las obras de Valdecilla para que el Gobierno del Partido Popular no acabe el Hospital, algo para lo que son capaces de acudir "a todas las instancias" que puedan con tal de poner "palos en las ruedas", según ha dicho.
Después de afirmar que el Ejecutivo del Partido Popular no podría empatar con el de socialistas y regionalistas "ni en demora ni en derroche"en Valdecilla, el portavoz parlamentario del PP ha subrayado que tanto PSOE como PRC han acudido a argumentos que la resolución de dicho Tribunal deja en total evidencia.
Así, en primer lugar, Van den Eynde ha destacado que frente al "fantasma de la privatización de la Sanidad" del que hablan los grupos de la oposición, "el Tribunal ha dictaminado de forma clara que el contrato promovido por el Gobierno no incluye la prestación de servicios sanitarios, sino única y exclusivamente servicios no clínicos". "Valdecilla se va a acabar y lo va a hacer siendo un hospital 100% público", ha sentenciado al respecto.
En segundo lugar, el portavoz del PP ha señalado que en contra de quienes argumentan que el órgano de contratación ha incurrido en irregularidades y opacidades, el Tribunal ha manifestado "que se aprecia un escrupuloso cumplimiento del procedimiento y que la fórmula adoptada, la del Contrato de Colaboración Público-Privada, está plenamente justificada".
Y en tercer lugar, respecto a las críticas al documento descriptivo por no recoger la relación de personal a subrogar, Van den Eynde ha dicho que, según el Tribunal, no corresponde a tal documento, sino al pliego definitivo, "una vez resuelto el diálogo competitivo".
Por lo tanto, para el portavoz del Partido Popular, "no cabe hablar de plan oculto", toda vez que "las evidencias y las resoluciones dicen justo lo contrario". De este modo ha recordado también que el Gobierno de Cantabria ha tenido el respaldo del Consejo de Estado en la suspensión del contrato con las anteriores adjudicatarias de las obras, que llevaban "paralizadas desde hace mucho tiempo".