Durante su intervención en la sesión plenaria de este lunes, en respuesta a sendas preguntas formuladas por el Grupo Socialista y el Grupo Popular relativas a la finalización de las obras de Valdecilla, Ignacio Diego ha instado a la oposición a no condicionar este posible pacto a la retirada del nuevo contrato para acabar las obras del Hospital, recordando que su Gobierno y el PP han efectuado el ofrecimiento "sin ninguna condición" y sin supeditarlo a la retirada del recurso presentado por los socialistas ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales.
El presidente ha abogado por dejar a este órgano resolver los recursos presentados "legítimamente" por el PSOE y los sindicatos UGT y CC.OO, y ha animado a la oposición a responder a esa oferta sin "miedo" y a sentarse con el Gobierno del PP para definir los "límites" para garantizar el carácter público de la sanidad cántabra en los próximos años.
Durante su intervención, Diego ha insistido en que la fórmula elegida por su Gobierno para finalizar las obras de Valdecilla no supone una privatización y ha defendido que es la "única solución" para acabar el Hospital en la actual legislatura y para hacerlo "de forma definitiva, ágil y con cordura", algo que, en su opinión, "incomoda" a socialistas y regionalistas.
En este sentido, ha lamentado que los socialistas intenten generar "incertidumbre y desasosiego" y estén "anteponiendo intereses partidistas a los de los cántabros".
En la misma línea se ha pronunciado el portavoz del grupo parlamentario Popular, Eduardo Van den Eynde, quien en su turno de intervención ha achacado la postura de la oposición sobre Valdecilla a que no pueden "soportar" que el Partido Popular solucione los que ellos fueron "incapaces" de resolver.
Tras recordar que socialistas y regionalistas dejaron Valdecilla "cuasiparalizado" y en un "callejón sin salida" tras liquidar los 206 millones de euros del convenio de Valdecilla y generar un sobrecoste de otros 194, Van den Eynde ha censurado que la oposición ponga "palos en las ruedas" al Gobierno de Cantabria en la solución a los problemas de la comunidad, entre ellos Valdecilla.
Asimismo, el portavoz del PP ha garantizado el carácter público de la Sanidad, señalando que si pensara que había una "mínima intención" de privatizar, abandonaba el grupo parlamentario.
Fotografía en Alta Resolución de Ignacio Diego en el Pleno del Parlamento
Fotografía en Alta Resolución de Eduardo Van den Eynde en el Pleno del Parlamento