Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

CANAL YOUTUBE - El PP destaca el apoyo del Gobierno a los municipios pese al corsé que suponen los compromisos adquiridos por el bipartito PRC-PSOE

El diputado regional del Partido Popular Julio Cabrero ha destacado hoy el apoyo del Gobierno de Cantabria a los Ayuntamientos de la comunidad autónoma a través de la orden de subvenciones destinada a inversiones de competencia municipal que se ha impulsado desde la Consejería de Obras Públicas, pese a que los presupuestos de esta Consejería para el periodo 2011-2015 están "totalmente encorsetados" por compromisos adquiridos por el anterior Ejecutivo.

En su intervención en el Pleno del Parlamento de Cantabria con motivo de una moción socialista relativa al modelo de colaboración con los Ayuntamientos para financiar inversiones de competencia municipal, el portavoz de Obras Públicas del Grupo Popular ha recordado que gracias a esta Orden se repartirá por el sistema de "concurrencia competitiva" y, por lo tanto, "lejos de la parcialidad", una partida de 64,2 millones de euros entre los 102 ayuntamientos de la comunidad autónoma, que "añadirá dinamismo y supondrá estímulo a la actividad económica y al empleo en los Ayuntamientos, moverá la inversión y fomentará la obra pública", según ha dicho.

Sin embargo, Julio Cabrero ha rechazado que sea posible aumentar la partida presupuestaria de la citada convocatoria hasta los 80 millones de euros, como se instaba desde la oposición - una petición que ha tachado de "irresponsable" e "insensata" - porque, según ha dicho, tanto PSOE como PRC "son plenamente conscientes" de que la Consejería de Obras Públicas tiene comprometidos más de 40 millones de euros anuales por los Planes de Choque I y II puestos en marcha por el bipartito PRC-PSOE, pagos aplazados, encomiendas de gestión, obras de puertos, etc.

Y es que, según ha recordado Cabrero a regionalistas y socialistas, "todas estas actuaciones de su Gobierno se han trasladado a los plurianuales que tiene la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de 2012 a 2017", ya que tiene comprometidos 41,8 millones de euros en el año 2012; 43,56 en 2013; 41,02 en 2014 y 40,58 en 2015; para pasar a 9,35 millones de euros en 2016 y a 5,43 millones de euros en 2017, "todos ellos en tres conceptos diferentes: carreteras, puertos y revisión de precios y expropiaciones".

Por todo ello, Cabrero ha pedido tanto a socialistas como regionalistas que "no confundan a los ciudadanos de la región" y que reflexionen antes de pedir que se amplíe la partida contemplada en esta orden "cuando saben que es imposible", ya que "ustedes son los responsables de la situación que hay tanto en la comunidad autónoma como a nivel nacional".

Durante su intervención ante el Pleno, el portavoz en materia de Obras Públicas del PP ha insistido en que el Gobierno de Cantabria va a financiar competencias de los Ayuntamientos "directamente relacionadas con la actividad de la Consejería de Obras Públicas, pero sólo aquellas actuaciones prioritarias" para "garantizar que el gasto sea en algo necesario".

"El dinero no es como el chicle, no se estira y, además, las deudas hay que pagarlas. Es tan importante colaborar como no molestar y, desgraciadamente, a la vista de sus propuestas sólo cabe esperar que ustedes hagan bien la segunda parte", ha espetado a los grupos de la oposición Cabrero para finalizar.

Multimedia

Videos

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Tiktok
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies