"Que dejen de utilizar Valdecilla", ha sentenciado Van den Eynde, quien considera que la decisión tomada por el PSOE "más que perjudicar al PP, perjudica a todos los cántabros".
En opinión de Van den Eynde, con este recurso se demuestra que el PSOE está intentando "frenar" la finalización de las obras del Hospital Valdecilla, algo que, a su juicio, "resulta incomprensible, salvo que detrás de esta actuación existan intereses partidistas, o de cualquier otro tipo, que deben ser explicados".
En este sentido, el portavoz parlamentario del PP se ha preguntado por qué el PSOE "está poniendo palos en las ruedas" a un concurso que va a facilitar "que los cántabros tengan el Hospital finalizado en el año 2015, sin ninguna merma en sus prestaciones sanitarias y garantizando una gestión pública".
Y es que, como ha hecho la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, en repetidas ocasiones, el portavoz del PP ha negado que Valdecilla se vaya a privatizar o a vender, como "falsamente" pretenden hacer creer desde el PSOE, y ha subrayado que "está fuera de toda duda la apuesta del Gobierno de Cantabria por la gestión pública del sistema sanitario en el Hospital".
De este modo, Eduardo Van den Eynde ha rechazado que desde el PSOE se insista en aseverar que Cantabria va aplicar el modelo elegido por otras comunidades autónomas, cuando "los responsables del PSOE saben perfectamente que su argumento sobre la privatización carece de fundamento, porque lo que se externalizará en Valdecilla son los servicios no sanitarios actualmente ya externalizados".
En este sentido, el portavoz del PP ha indicado que Valdecilla mantiene hoy cerca de 40 contratos de servicios no asistenciales, por un importe anual de 28 millones de euros, "ninguno nuevo decidido por este Gobierno" y, sin embargo "jamás se escuchó ni al PRC ni al PSOE hablar de privatización o preocuparse por la calidad de la asistencia".
"No vamos a aceptar lecciones del PSOE sobre la importancia del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, porque el Partido Popular es perfectamente conocedor de su valor estratégico para esta comunidad autónoma y para todos los cántabros", ha manifestado Van den Eynde en respuesta a Díaz Tezanos, recordando a la dirigente socialista que fue el PSOE, en Cantabria y en España, el que retrasó las obras dos legislaturas, generó un desfase de 200 millones de euros, y fue incapaz de reivindicar y conseguir un solo euro del Gobierno central para Valdecilla.
"Desde el Partido Popular estamos trabajando no para privatizar Valdecilla, sino para terminarlo", ha insistido Eduardo Van den Eynde, algo para lo que sería deseable "sumar voluntades" más que "generar enfrentamientos, confusión y temores infundados" como, en su opinión, está haciendo el PSOE.
Fotografía en Alta Resolución de Eduardo Van den Eynde