26, jul, ´06.- La secretaria regional del Partido Popular, María José Sáenz de Buruaga, ha calificado como un ?despropósito colosal? la carrera profesional sanitaria que será implantada por el Gobierno el próximo mes de octubre. Un despropósito más ?dijo? ?de la larga serie que resume una legislatura para olvidar en materia y política sanitaria?.
En opinión de Sáenz de Buruaga, el despropósito viene dado por las formas, porque ?quien debería haberse volcado en sumar, lo ha hecho en amenazar y dividir; porque quien debería haberse empleado en alcanzar acuerdos lo ha hecho en enfrentar y porque quien tenía la obligación de buscar el consenso ha renunciado a hacerlo?.
Para la secretaria regional del PP, la carrera profesional sanitaria supone ?un acuerdo sin acuerdo, fruto de la imposición del Gobierno? y, en consecuencia, ?no es la carrera de los profesionales sanitarios ni para los profesionales sanitarios y, mucho menos aún, la del resto del personal del Servicio Cántabro de Salud?.
?Esta será la carera de los Quintana, de la señora Quintana, consejera de Sanidad; y del doctor Quintana, director general, pero desde luego no lo es, en ningún caso, de todos los profesionales sanitarios de esta comunidad autónoma?, dijo Sáenz de Buruaga, para quien esta carrera profesional sanitaria ?no cumple las expectativas que durante mucho tiempo venían albergando estos profesionales?.
Además, para la secretaria regional del PP, ?no se ha contado con una parte importante de los profesionales, genera importantes agravios comparativos y no va a servir para alcanzar ese objetivo último por todos compartido, como es la máxima calidad y la excelencia profesional que repercutan en mejorar la calidad de la asistencia que recibe el paciente?.
?Nadie en su sano juicio ?añadió Sáenz de Buruaga? puede decir que este modelo goza de alto grado de aceptación o que es beneficioso para todos, cuando estamos ante una carrera que cuenta con la oposición casi unánime de los legítimos representantes de los profesionales y del sector; y lo único que se puede hacer es el ridículo cuando se califica de buena noticia y se habla de consenso en una carrera profesional que ha sido firmada, hablando claro, con medio sindicato?.
Sáenz de Buruaga concluyó diciendo que el Partido Popular defiende una carrera profesional sanitaria transparente y objetiva, frente a un modelo sin garantías de objetividad y con criterios de evaluación complicados y farragosos. De ahí que anunciara que el PP no renunciará a alcanzar acuerdos de consenso para un nuevo proyecto de carrera profesional y un nuevo modelo de promoción que, según dijo la secretaria regional del PP, tendrá cabida en el programa electoral y en el futuro de gobierno.