El Partido Popular de Cantabria se ha manifestado hoy sorprendido de la postura que el PSC-PSOE, y más concretamente su diputado regional Juan Guimerans, está sosteniendo en relación con la técnica de la fractura hidráulica para la extracción de gas no convencional o "fracking", ya que "se dice contrario al fracking pero, sin embargo, parece sentirse molesto porque el Gobierno presidido por Ignacio Diego haya legislado en contra de la utilización de esta técnica".
Así lo ha manifestado en la mañana de hoy el diputado regional del PP Iñigo Fernández, quien ha aseverado que "a Guimerans le duele que la iniciativa para prohibir el fracking en el territorio de Cantabria haya sido impulsada por el PP regional, y le duele que su líder, Miguel Ángel Revilla, haya quedado en evidencia y en ridículo".
En este sentido, Fernández ha recordado que "el mismo Revilla que concedió un permiso el 31 de marzo de 2011 para autorizar un proyecto para el uso del fracking en Cantabria, en octubre de 2012 se presentó en una manifestación contra ese mismo permiso", algo que el diputado del PP ha calificado "de locos, aunque muy propio de Revilla".
"El Ejecutivo de Ignacio Diego ha hecho todo lo que está en su mano para prohibir el fracking, a diferencia del anterior Gobierno de regionalistas y socialistas que se dedicó a conceder los permisos", ha añadido Iñigo Fernández, para preguntar a Guimerans "¿quién incurre aquí en contradicciones?".
En opinión del parlamentario del PP, "Guimerans y el PSOE están haciendo un papelón", al tratar de presentarse como "contrario a una técnica que ellos mismos promovieron" y, al mismo tiempo "criticar la aprobación por parte del Parlamento de Cantabria de una Ley a la que los diputados socialistas votaron favorablemente".
Según Iñigo Fernández, este "papelón" obedece a una estrategia para defender a Miguel Ángel Revilla, "convertido en líder de los socialistas cántabros, a falta de líder propio". "Lo que ocurre es que la postura de Revilla es indefendible, porque es indefendible que quien concedió un permiso para perforar la comarca del Saja-Nansa en 2011, en 2012 se manifieste en contra de ese mismo permiso", ha apostillado.
"Los hechos son estos: Zapatero y Revilla concedieron los permisos, Zapatero y Revilla no aprobaron moratoria de ningún tipo, y Zapatero y Revilla crearon un problema al que el Gobierno de Ignacio Diego ha hecho frente", ha resumido Iñigo Fernández, para quien "ni socialistas ni regionalistas son los más indicados para acusar a nadie de contradicciones".
A este respecto, el diputado regional del PP ha insistido en lo ya manifestado en la jornada de ayer por el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria, Javier Fernández, señalando que la prohibición del fracking en Cantabria "se toma en base a las peculiaridades y singularidades de la región, mientras las incógnitas que plantea su utilización no se despejen y en el ejercicio de las competencias autonómicas para la ordenación del territorio y el uso del suelo".
"Estamos ante dos administraciones distintas, con ámbitos y competencias distintas", ha recordado Fernández respecto a la posición del Ministerio sobre la reforma de la Ley de Hidrocarburos, para rechazar que el PP sea una "jaula de grillos" como ha apuntado Guimerans, a quien ha pedido "que mire a su propio partido y a su grupo parlamentario, porque los diputados del PP no discutimos públicamente a través de las redes sociales ni nos hacemos reproches mutuos, como hacen los socialistas".
Fotografía en Alta Resolución de Iñigo Fernández en el debate de aprobación de la Ley que prohibe en Cantabria la técnica de la fractura hidráulica