La Ley cuenta con tres artículos, una disposición transitoria única y una disposición final única, lo que ha llevado al consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria, Javier Fernández, a señalar en su exposición ante el Pleno del contenido de esta norma que se trata de una Ley "clara, precisa y sencilla", que refleja la "expresión de la voluntad popular" que se ha escuchado en Cantabria contra esta técnica.
El consejero ha recordado que, conscientes de esta realidad, a esta Ley se le ha querido dar un "especial nivel de participación", abriendo en el Parlamento de Cantabria un periodo para que los ciudadanos pudiesen hacer sus aportaciones, del cual surgieron algunas observaciones que se recogen en el dictamen de la comisión parlamentaria sobre el Proyecto de Ley. Y sirva como ejemplo que la enmienda parcial presentada por el grupo parlamentario Popular se fundamenta en una sugerencia ciudadana a través de la herramienta "Parlamento Abierto".
A juicio de Javier Fernández, después de haber ponderado los intereses "en presencia" y las características "singulares" del territorio de Cantabria, esta Ley no supone "comprometer" el futuro económico de la región, sino que apuesta por su futuro, "un futuro vinculado a la protección de los recursos naturales y del paisaje, y a la defensa de los acuíferos subterráneos" que, según ha dicho, hacen "única, diferente y especial" a Cantabria.
Según ha agregado el consejero del Gobierno de Cantabria, "se ha optado por el principio de precaución", prohibiendo la técnica del fracking "mientras las incógnitas que la acompañan no estén definitivamente despejadas".
En el mismo sentido se ha pronunciado durante su intervención en defensa del texto el diputado regional del PP Iñigo Fernández, quien ha rechazado las "dudas" manifestadas por los partidos de la oposición - PRC y PSOE - ante el hecho de que esta técnica se prohíba en Cantabria y no en el resto del Estado.
En este sentido, el diputado del PP ha subrayado que la medida se adopta por las especiales características de Cantabria y que esta comunidad autónoma no puede legislar para todo el territorio nacional, ni pretende "decir a los demás lo que tienen que hacer" en sus respectivas regiones.
Según ha señalado, "a lo mejor" en otras comunidades autónomas no se dan las condiciones o las "peculiaridades" paisajísticas de Cantabria y allí sí puede emplearse esa técnica y, por ello, ha asegurado que no ve contradicción en que el PP en Cantabria vote a favor de una Ley autonómica para prohibir el fracking en la región y, en Madrid, vote en contra de una Ley nacional.
Iñigo Fernández ha censurado que tanto regionalistas como socialistas pretendan "poner el mundo al revés" y ha recordado que quien ha impulsado la iniciativa para prohibir el fracking es el Gobierno de Cantabria y el PP, no la oposición.
A este respecto ha asegurado que el actual Gobierno y el PP de Cantabria están haciendo "todo lo que está en su mano" para prohibir esta técnica en la comunidad autónoma, incluso "legislar" en contra, mientras que el PRC y el PSOE no sólo no hicieron nada para prohibir su uso, sino que, según ha recordado, tramitaban y aprobaban permisos.
En respuesta a los grupos de la oposición, Iñigo Fernández ha dicho que resulta una "farsa" la actitud que socialistas y regionalistas están manteniendo sobre este asunto después de conceder permisos de investigación que afectaban a Cantabria y permitían el fracking, haciendo especial mención a la actitud adoptada por el ex presidente cántabro Miguel Ángel Revilla, quien concedió en 2011 el único permiso existente de ámbito estrictamente autonómico y en 2012 se manifestó en contra de ese mismo permiso.
Iñigo Fernández ha señalado que con esta Ley el Gobierno de Cantabria demuestra que "está por el desarrollo, por la actividad económica y por el empleo, pero no a cualquier precio", ni sacrificando el que, a su juicio, es el "principal patrimonio" de la comunidad autónoma: su paisaje, su medio ambiente y el patrimonio.
El contenido de la Ley
La Ley aprobada hoy por el Parlamento de Cantabria es un texto de sólo tres artículos que prohíbe en todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Cantabria el uso de la fractura hidráulica o fracking, encomienda a las autoridades y funcionarios autonómicos y municipales velar por el respeto y cumplimiento de lo dispuesto en la Ley, y califica como infracción administrativa la vulneración de lo establecido al respecto.
Este contenido normativo se acompaña de una disposición transitoria que deja claro el alcance de la prohibición, que se extenderá a todos los permisos y cualquier otro habilitante de la actividad, tanto a los ya concedidos como a los que se concedan a partir de su entrada en vigor.
Fotografía en Alta Resolución de Iñigo Fernández en el debate de aprobación de la Ley que prohibe en Cantabria la técnica de la fractura hidráulica