Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

PP: quien perdió el tren del AVE a Cantabria fue Revilla

"Mientras que con el Gobierno del PSOE y la complicidad del PRC, Cantabria no fue incluida ni en la planificación del AVE española ni mucho menos en la Red Básica Europea de Transporte, ahora, con el Gobierno del PP, está incluida en el PITVI y en la propuesta de febrero de 2012 para la Red Básica de la UE", dice Eduardo Van den Eynde.

 

"Todos los cántabros saben que quien perdió el tren de la alta velocidad a esta comunidad autónoma fue Miguel Ángel Revilla en connivencia con sus socios de gobierno del PSOE". Así se ha pronunciado el portavoz del Partido Popular en el Parlamento regional, Eduardo Van den Eynde, ante las declaraciones del portavoz parlamentario del PRC, Rafael de la Sierra, criticando que la línea de AVE a Cantabria no esté incluida en las ayudas al Fondo Plurianual de la Red Transeuropea de Transporte solicitadas por el Ministerio de Fomento a la Comisión Europea.

En opinión de Eduardo Van den Eynde, Rafael de la Sierra demuestra una "tremenda desfachatez" al pretender atribuir a los actuales gobiernos del PP, en Cantabria y en España, la desventaja que para la comunidad autónoma supone no disponer de alta velocidad ferroviaria en las mismas condiciones que el resto de las comunidades de la Cornisa Cantábrica.

"Cantabria perdió el tren del AVE porque el Gobierno PRC-PSOE no supo aprovechar el momento en que esta infraestructura podía financiarse y porque Miguel Ángel Revilla no supo hacer lo que sí hicieron los presidentes de Galicia, Asturias, País Vasco y Navarra", ha sentenciado.

Por esas razones, Van den Eynde ha dicho que "nadie puede creerse ninguna de las palabras que se pronuncien desde el PRC respecto al AVE, cuando en ocho años al frente del Gobierno de Cantabria no sólo fueron incapaces de desarrollar esta infraestructura, sino que, además, con su ausencia de reivindicación fueron cómplices de su paralización".

De hecho, el portavoz del Partido Popular ha aclarado a De la Sierra que fue el PSOE, y no el PP, el que excluyó a Cantabria de los planes de Transporte de la UE, ya que, según ha dicho, "la propuesta que excluía de la Red Básica Transeuropea de Transporte, tanto a Cantabria como al Puerto de Santander, fue elaborada por el Ministerio de Fomento cuando éste estaba dirigido por el socialista José Blanco, y avalada por la Comisión Europea en octubre de 2011".

"Ante este hecho - ha agregado Van den Eynde - el Gobierno de Ignacio Diego solicitó en febrero de 2012 la inclusión de una enmienda que recogiese la conexión Santander-Palencia en el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte; propuesta que fue aceptada por el actual Ministerio de Fomento que, además, en septiembre de 2012 incluyó la línea de AVE que conecta Cantabria con la Meseta en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) 2012-2024".

De modo que "quien condenó a Cantabria a ser la única comunidad del Cantábrico sin alta velocidad fueron PSOE y PRC", ha sentenciado el portavoz parlamentario del PP, ya que "mientras que con el Gobierno del PSOE y la complicidad del PRC, Cantabria no fue incluida ni en la planificación del AVE española ni mucho menos en la Red Básica Europea de Transporte, ahora, con el Gobierno del PP, está incluida en el PITVI y en la propuesta de febrero de 2012 para la Red Básica de la UE, aún pendiente de resolver".

El AVE: la gran mentira de Revilla y Zapatero

Para el portavoz del Partido Popular en el Parlamento, el AVE fue "la gran mentira de Revilla y Zapatero". "La llegada de la alta velocidad a Cantabria ha estado continuamente rodeada de errores, mentiras y brindis al sol por parte del Gobierno de Revilla en Cantabria y de Zapatero en España", ha aseverado Van den Eynde, recordando que desde que el 8 de octubre de 2004 José Luis Rodríguez Zapatero diese orden en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de anular y dejar sin efecto la licitación del proyecto de obras del Tren de Alta Velocidad entre Reinosa y Los Corrales, impulsado por el Gobierno del PP, "no se movió ni un solo papel en torno a esta cuestión, pese a las continuas declaraciones de ambos gobiernos mintiendo reiteradamente a los cántabros, cuyo mayor exponente es el anuncio de Revilla de la llegada de dos trenes de Alta Velocidad a Cantabria, uno con Madrid y otro con Bilbao".

"Fue un Gobierno del PP quien puso en marcha el proyecto y será un Gobierno del PP el que lo reactive", ha sentenciado Van den Eynde, quien ha incidido en que tras la salida de los socialistas del Gobierno de España, la Ministra de Fomento, Ana Pastor, ha confirmado de nuevo la intención del Gobierno del PP de traer el AVE a Cantabria como queda reflejado en la planificación de infraestructuras 2012-2024.

Finalmente, ha indicado que el PP cántabro es consciente de que en la actual coyuntura económica España no dispone de recursos para acometer las obras del AVE, pese a lo cual "el Gobierno presidido por Ignacio Diego no cesará en su reclamación de esta infraestructura", aunque, "eso sí, sin incurrir en las alharacas que protagonizaba el ex presidente de Cantabria para ocultar su sometimiento a las imposiciones de los socialistas y mantenerse en el sillón", según ha dicho.

 

Fotografía en Alta Resolución de Eduardo Van den Eynde

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Tiktok
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies