El Partido Popular cree que el descenso del 1% en las cifras del paro correspondientes al mes de marzo demuestran que el "camino" tomado por el Gobierno de Cantabria para luchar contra el desempleo no es "tan incorrecto" como mantienen los partidos de la oposición, PRC y PSOE, a quienes pide "capacidad para alegrarse" por los datos.
Así lo ha señalado el diputado regional y portavoz de Economía del Grupo Popular, Luis Carlos Albalá, en el Pleno celebrado este martes en el Parlamento de Cantabria, donde ha subrayado que el descenso del paro experimentado en el mes pasado en esta comunidad autónoma ha sido "diez veces más intenso" que en el conjunto de España, algo que el diputado del PP ha atribuido a la generación de "credibilidad" y "confianza" por parte del Gobierno regional, reduciendo el déficit y adoptando medidas para ayudar a las pymes y a los autónomos.
En la misma línea se ha pronunciado el presidente del Gobierno y del Partido Popular de Cantabria, Ignacio Diego, en respuesta al Grupo Regionalista, a quienes ha recordado que, en lo que a la evolución del desempleo se refiere, Cantabria ha sido la segunda autonomía en la que más ha bajado el paro respecto a marzo.
No obstante, Ignacio Diego ha admitido que, aunque las cifras del mes pasado indican un mejor comportamiento del mercado laboral cántabro respecto a otras comunidades autónomas, su Gobierno no se conforma y que el desempleo sigue siendo el principal problema de Cantabria. En este sentido, el jefe del Ejecutivo ha dicho que las cifras de desempleados en la región no son para "sacar pecho".
Durante su intervención en el Pleno del Parlamento, Ignacio Diego ha censurado que su antecesor en el cargo y secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, se "escandalice" ahora por la evolución del paro en la región, y que sin embargo no mostrase la misma preocupación cuando presidía el Gobierno de Cantabria.
"Su preocupación me suena a hipocresía", ha subrayado Ignacio Diego, quien ha recordado que durante el Gobierno PRC-PSOE se acometieron "grandes excesos" que ahora tiene que "reconducir" el PP.
Al respecto de la evolución interanual del paro, Diego ha señalado que el incremento del paro entre marzo de este año y el mismo mes de 2012 ha sido del 9'73%, en el pasado ejercicio del 13% y en el año 2010 del 17%. Pero ha recordado que en marzo de 2009, el aumento interanual del paro fue del 64%, un "máximo histórico difícilmente imitable", según ha dicho.
Asimismo, Ignacio Diego ha llamado la atención sobre el crecimiento de la cifra de autónomos el mes pasado, con 109 nuevas altas, el "mejor dato porcentual de España", que ha achacado al plan de apoyo a los autónomos puesto en marcha ese mes por el Gobierno de Cantabria.