22, julio, 06.- El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha advertido hoy a Rodríguez Zapatero que, debido a su ?irresponsabilidad?, en los próximos meses tendrá que modificar más de 30 de las leyes que ya han sido aprobadas en el Parlamento para adoptarlas al Estatuto de Autonomía catalán, entre ellas la Ley Orgánica del Poder Judicial, la Ley de Enjuiciamiento Civil o la Ley Básica de Función Pública.
?Con una enorme irresponsabilidad y sin saber qué es lo que se estaba haciendo, se han liquidado de repente el cuerpo legislativo que se ha aprobado en España a lo largo de los últimos años. Y ahora tiene dos alternativas: o no modifica todas estas leyes o las modifica. Si no las modifica, es evidente que el Estatuto catalán no podrá entrar en vigor en estos asuntos. Y si las modifica, se habrá liquidado ?que es la pretensión del Estatuto catalán- el modelo de Estado constitucional y hará un Estado inviable?, señaló.
En este sentido, el dirigente popular ha reprochado al Ejecutivo que haya ?liquidado? el Estado de las Autonomías tras la aprobación del Estatuto de Autonomía catalán, que su partido recurrirá la próxima semana al Tribunal Constitucional. Así, tras la aprobación del citado texto, se ha impuesto una confederación, se ha establecido una relación de bilateralidad entre el Estado central y Cataluña, y se determina desde esta Comunidad Autonóma cómo ha de gastar el dinero las Cortes Generales. Un hecho, añadió, que ?conduce necesariamente a un Estado inviable?.
?Dentro de muy poco tiempo estaremos haciendo en España un debate como el que se está haciendo en Alemania. Un debate para fijar las competencias del Estado, sus funciones y sus recursos, porque de seguir en esta línea el Estado no podrá atender sus obligaciones básicas, la más importante asegurar la igualdad de los españoles, la cohesión y la solidaridad entre territorios?, apostilló.
En este contexto, Rajoy ha defendido que lo que es España lo tienen que decidir los españoles, como se ha hecho en Italia, Alemania o Portugal hace pocas fechas; países todos ellos en los que se ha sometido a referéndum de todos la reforma del modelo de Estado. ?Yo quiero que todos esos españoles que apoyaron con su firma la celebración de un referéndum sobre este asunto, que dijeron que querían opinar sobre lo que era su país, yo les voy a dar esa oportunidad, el PP, en las próximas elecciones generales. Y allí vamos a proponerles a los españoles lo siguiente. Primero, que lo que sea España lo digan los españoles. Segundo, que se decida por consenso. Es evidente que con el señor Zapatero eso no es posible?, concluyó.
ORIENTE PRÓXIMO
Por otro lado, el presidente del PP ha asegurado que el presidente del Gobierno se ha comportado en el conflicto abierto en Oriente Próximo en contra del criterio de la UE, de las Naciones Unidas y del sentido común. Así, ha lamentado que el jefe del Ejecutivo no haya condenado a los terroristas y ha criticado la manifestación organizada por el PSOE sobre este tema.
Para Rajoy, con este tipo de actitudes ?estamos tirando por la borda nuestro crédito internacional? y estamos ?haciendo el ridículo?. ?Es muy divertido ponerse un pañuelo. Probablemente crea que le dé votos, pero estamos haciendo el ridículo?, continuó, ?se gobierna con prejuicios ideológicos y con dogmatismo y no pensando en los intereses de las personas. Porque todas estas cosas de la revisión de la historia y en materia de política internacional son gracietas de un progre de pacotilla. Pero esto no tiene nada que ver con lo que son los intereses de los ciudadanos. Nos alejamos de Europa. En política exterior, somos el único país que ha dicho sobre el conflicto de Oriente Medio lo que ha dicho?.
Junto a ello, Rajoy se ha referido al ?ridículo? que el Gobierno, con el titular de Industria a la cabeza, también ha hecho en política energética. En este sentido, ha aludido a la polémica suscitada en torno a las OPAs de Gas Natural y Eon sobre Endesa. ?Es inaceptable. Se han liquidado los organismos reguladores, los organismos independientes, nos han abierto un expediente en Europa. Estamos diciendo que vamos a vetar que otras empresas puedan venir aquí. ¡Pero si las empresas españolas están en Europa!. ¡Si hemos adquirido el segundo banco del Reino Unido, concesiones de pistas en Europa, concesiones telefónicas muy importantes!. Es que vivimos en un mundo abierto, global?, apostilló.
NUEVO CURSO POLÍTICO
Por último, el dirigente popular ha señalado los objetivos políticos del PP para el curso político que se inicia después del verano. El primero, ha señalado, es la preparación de las elecciones municipales y autonómicas y, junto a ello, la elaboración del correspondiente programa marco. Un segundo objetivo, enumeró, pasa por actualizar el programa electoral con que el PP se presentó a las últimas elecciones generales. Y, por último, subrayó que uno de los grandes objetivos de su partido es ocuparse de los problemas de los ciudadanos, porque el eje de la acción política del PP ?son las personas?.
?No gobernamos para las hectáreas, ni para los metros cuadrados, ni para los gobiernos, ni para satisfacer los dogmatismos de algunos que viven en la prehistoria, ni para atender ideologías trasnochadas ni derechos colectivos. No tenemos más objetivos que la gente, nuestros compatriotas y los vecinos de todos y cada uno de los Ayuntamientos españoles?, concluyó.