El portavoz del Grupo Popular, Eduardo Van den Eynde, ha asegurado hoy en el Pleno del Parlamento de Cantabria que los cántabros pueden estar "muy tranquilos" porque el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla "se va a acabar esta legislatura" y va a seguir siendo "un hospital público, de gestión pública, con una asistencia sanitaria pública". Todo lo demás son "cuentos" y "alarmas" que, según ha dicho, a regionalistas y socialistas les interesa trasladar a la ciudadanía.
El portavoz parlamentario del PP se ha pronunciado así en el debate de una moción del Grupo Regionalista - que ha sido respaldada por los tres grupos parlamentarios - en la que se insta al Gobierno de Cantabria a exigir al Estado el cumplimiento del compromiso de financiación integral de las obras del Hospital.
Según ha advertido Eduardo Van den Eynde durante su intervención ante el Pleno, la iniciativa presentada por el PRC es "literalmente" la misma moción que presentaba el Grupo Popular cuando regionalistas y socialistas estaban en el Gobierno y que entonces PRC y PSOE votaban en contra.
Asimismo, Van den Eynde ha explicado que su grupo apoya esta iniciativa porque propone algo que el Gobierno de Ignacio Diego ya está haciendo. Y es que, según ha señalado, exigir al Gobierno central la financiación íntegra de las obras de Valdecilla "es algo que ha hecho este presidente, va a seguir haciendo y, además, ha dicho que no va a cejar en su empeño de seguir haciéndolo", algo que en opinión del portavoz del PP, regionalistas y socialistas "no hicieron en ocho años".
A este respecto, Eduardo Van den Eynde ha criticado que el Ejecutivo PRC-PSOE fue "incapaz" de reclamar del Estado "ni un euro más del que dejó firmado el Partido Popular" para Valdecilla. "No consiguieron ni un euro más, pero lo que sí consiguieron fue acumular un desfase muy considerable, porque a ustedes las obras siempre se les han ido de mano", ha reprochado el diputado del PP a los grupos de la oposición.
No obstante, el portavoz del Grupo Popular ha señalado irónicamente entender esta ausencia de reivindicación del bipartito PRC-PSOE después de escuchar al ex presidente cántabro Miguel Ángel Revilla en la Comisión de Investigación sobre CANTUR, donde eludió su responsabilidad en la compra-venta de las acciones del Racing escudándose en los ex consejeros de su Gobierno que se encargaron de la operación, Francisco Javier López Marcano (PRC) y Ángel Agudo (PSOE). "Lógicamente cuando iba a hablar con Zapatero no iba a hablar de Sanidad, porque si no hablaba con su consejero del Racing, menos iba a hablar de Sanidad, que lo llevaba un consejero de su socio de Gobierno", ha apostillado Van den Eynde.
Eduardo Van den Eynde ha señalado que también están garantizados los principios de transparencia, publicidad y libre concurrencia que se piden en esta moción para la tramitación del nuevo concurso de obras y de gestión externa de varios servicios no asistenciales. "Es decir, lo que no hacían ustedes habitualmente, porque es a ustedes a quienes se les han tumbado pliegos de condiciones, por ejemplo, en el Ecoparque Besaya, o concursos como el eólico, por no cumplir precisamente con la Ley, que este Gobierno sí cumple", ha dicho Van den Eynde al respecto.
Pero, a juicio del portavoz parlamentario del PP, tanto a regionalistas como a socialistas "les da lo mismo la realidad y, como la realidad no cuadra, se inventan un mundo psicodélico para intentar cuadrar un determinado discurso", puesto que según ha censurado lo que pretenden es "asustar, alarmar y crear malestar" entre los ciudadanos.