Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP denuncia que el Gobierno PRC-PSOE firmó la venta del Racing con una empresa "fantasma"

El diputado regional del PP, Iñigo Fernández, dice que no había informes de solvencia de la empresa que compró el club.

Este jueves han comparecido ante la Comisión de Investigación sobre CANTUR los ex consejeros de Deporte y Economía del Gobierno de Cantabria, Francisco Javier López Marcano y Ángel Agudo.

 

El grupo parlamentario Popular ha denunciado esta tarde en la Comisión de Investigación sobre la gestión del anterior Gobierno en la empresa pública CANTUR que el Ejecutivo PRC-PSOE firmó la operación de compra-venta de las acciones del Real Racing Club con una empresa "fantasma".

En el transcurso de la comparecencia ante la Comisión del ex consejero de Economía y actual presidente del PSOE de Cantabria, Ángel Agudo, el portavoz del Partido Popular, Iñigo Fernández, ha mostrado documentos que apuntan a que la empresa con la que el anterior Gobierno firmó la venta de las acciones del Racing no fue Western Gulf Advisory (WGA), de la que Credit Suisse había elaborado un informe de solvencia, sino WGA Sports Holding B.V., una empresa que, según Fernández, se creó "ad hoc" en verano de 2010.

En este sentido, Iñigo Fernández ha señalado que el informe de solvencia elaborado por la entidad suiza Credit Suisse y que "da alas" a esta "operación de locos" se correspondía con la empresa WGA, con sede social en Bahrein, en tanto que la compra de las acciones del Racing se formalizó con otra, WGA Sports, con domicilio en Amsterdam, una "empresa cascarón" que fue creada para esta operación, que se materializó en enero de 2011.

Fernández ha subrayado que WGA y WGA Sports son sociedades "distintas" ubicadas en países "diferentes", y ha insistido en que no existe documentación alguna que "demuestre" la solvencia de WGA Sport, puesto que el informe de Credit Suisse se corresponde con WGA.

Ante la denuncia formulada por Iñigo Fernández, Ángel Agudo ha señalado que el contrato no fue rubricado con una sociedad determinada, sino con el dueño de las mismas, Ahsan Ali Syed, algo que el portavoz del PP ha rechazado, criticando el hecho de que los anteriores responsables del Gobierno basaran esta "operación del engaño" en un informe de solvencia de otra sociedad, lo que ha llevado a un "quebranto" de la empresa pública CANTUR y ha ocasionado un "daño irreversible" al Racing.

"Esto lo veía un ciego y ha pasado lo que tenía que pasar", sentenció Iñigo Fernández.

Durante su comparecencia, el ex consejero cántabro se ha señalado como "responsable en términos políticos" de la operación, en tanto que ha indicado que el ex director del Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF), Luis Egusquiza, es el "responsable técnico" ya que era quien "llevaba las riendas de las negociaciones", mientras que el asesoramiento fue del abogado Rubén Ferrer, del despacho de abogados Gómez-Acebo y Pombo.

En este sentido, Ángel Agudo ha afirmado durante su comparecencia que se querellará contra el ex propietario del Racing, Jacobo Montalvo, al que acusa de "mentir" en el Parlamento al verter graves acusaciones contra su persona, así como que acudirá al Colegio de Abogados para ponerles al tanto de la actuación del representante del bufete de Gómez-Acebo y Pombo ante la Comisión, Ángel Varela, al no preservar el secreto profesional.

López Marcano

Por su parte, por la mañana, el diputado regionalista López Marcano, quien ha comparecido en concepto de ex consejero de Cultura, Turismo y Deporte y responsable de CANTUR en la intermediación de venta de acciones del Racing, afirmó ante la Comisión que el levantamiento de la prenda que tenía CANTUR sobre las acciones del Racing era "la única opción" para salvar al club, y ha señalado que al Gobierno las garantías le parecieron "suficientes".

Aunque en las cuestiones de carácter técnico y económico formuladas por Iñigo Fernández, López Marcano se ha remitido a la comparecencia ante la Comisión de su compañero de Gobierno, el ex consejero de Economía, Ángel Agudo, el regionalista ha dicho que el Ejecutivo PRC-PSOE tomó las únicas decisiones posibles entonces para mantener al club y que estas decisiones se adoptaron de manera "colegiada" e "impecablemente". Una afirmación que ha reiterado en numerosas ocasiones durante su comparecencia, especialmente a preguntas del portavoz del Grupo Popular, Iñigo Fernández.

Sin embargo, el diputado del PRC ha asegurado que conoció la existencia de Ashan Ali Syed el 15 de enero de 2011 y ha explicado que el acuerdo con Syed parecía "conveniente para las partes", ya que el vendedor (Dumviro Ventures) se encontraba en una situación "muy complicada" y el comprador (Ali Syed) estaba "avalado por entidades de mucho prestigio".

En este sentido, ha dicho sentirse muy "seguro" con la operación diseñada por la Coordinadora de Empresas Públicas (CEP Cantabria), cuya acción ha calificado de "limpia, impecable e impoluta", puesto que, según sostiene, incluía unas garantías con las que las partes estaban de acuerdo y al Gobierno le parecieron "suficientes".

En su turno de preguntas, el portavoz del Partido Popular ha preguntado al ex consejero de Deporte por qué el Gobierno PRC-PSOE no incluyó en el contrato una garantía "más sencilla", como era avalar la operación por su valor total, de 7 millones de euros, y no sólo por 1,5 millones de euros.

A este respecto, ha acusado al ex consejero regionalista de haber dejado al actual Gobierno "atado de pies y manos" respecto al Racing, con la reclamación ante la Cámara de Comercio de Madrid pendiente de resolución; la adopción de medidas cautelares, desestimada; y la recompra de acciones a Syed que el bufete Gómez Acebo y Pombo considera una "opción maldita".

Iñigo Fernández ha lamentado que López Marcano haya dejado sin respuesta buena parte de esas preguntas remitiendo a Agudo, no sabe si como "estrategia defensiva", y dando la imagen de ser una "marioneta". En cualquier caso, ha recalcado que el ex consejero cántabro fue "uno de los que empujaron a Racing al precipicio" porque, según dice, el Gobierno de Miguel Ángel Revilla fue el que metió en el club el "virus" que le ha llevado a la "enfermedad" actual.

Mañana, Miguel Ángel Revilla

Tras las comparencias de López Marcano y Agudo, mañana será el turno de Miguel Ángel Revilla, en concepto de ex presidente del Gobierno responsable de la venta de las acciones del Racing.

La próxima semana, se seguirá hablando del Racing en la Comisión de la mano del ex Director General de CANTUR Diego Higuera, que comparecerá el martes día 19, mientras que el ex responsable del Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF) Luis Egusquiza y el ex consejero delegado de Sodercan Miguel Cabetas comparecerán el miércoles día 20.

A sus comparecencias ese día, hoy se ha sumado, a solicitud del PP, otra nueva: la de la funcionaria del ICAF María Eugenia Gómez, responsable de la asesoría jurídica en el momento de la venta de las acciones del Racing.

 

(Se adjutan en PDF informe de solvencia de Western Gulf Advisory (WGA), contrato entre WGA Sports Holding y CANTUR Y páginas 35 y 36 de Auditoría de CANTUR)

Fotografía en Alta Resolución de la Comisíón de Investigación sobre CANTUR 1

Fotografía en Alta Resolución de la Comisíón de Investigación sobre CANTUR 2

 

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Tiktok
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies