Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP lamenta las maniobras de desinformación del PSOE, que sólo perjudican a los ganaderos

El portavoz de Ganadería del Grupo Popular, Miguel Ángel Lavín, recuerda que la interlocución del Gobierno de Cantabria con todos los eslabones de la cadena del sector lácteo está siendo "intensa, continua y transparente" desde el inicio de la legislatura.

 

El diputado regional y portavoz de Ganadería del grupo parlamentario Popular, Miguel Ángel Lavín, ha lamentado este miércoles "la falta de conocimiento de la diputada socialista Ana Isabel Méndez en todo lo relativo al sector primario" y ha censurado que "una vez más" el Grupo Socialista "manipule torticeramente los datos para tratar de golpear al Gobierno de Cantabria, cuando en realidad quienes sufren el perjuicio de estas maniobras de desinformación son los ganaderos".

Según datos aportados por el diputado del PP, que además ejerce la profesión de veterinario, "es falso que Cantabria sea la comunidad productora de leche con los precios al ganadero más bajos de toda España", como ha afirmado esta mañana en rueda de prensa la diputada socialista. Según los datos oficiales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la media ponderada de precios de Cantabria (0,305 euros/litro) es superior a la de Galicia (0,299 euros/litro) y a la de Baleares (0,304 euros/litro), en el período que va desde abril de 2012 hasta enero de 2013, ha detallado Lavín.

Siguiendo lo datos de precios del mes de enero, "el litro de leche se ha pagado en Cantabria a 0,325 euros, cifra superior a comunidades como Baleares, en la que se ha cambiado por 0,307 euros", ha matizado.

Además, Lavín ha recordado que "el Gobierno de Cantabria ha incrementado en 2013 los pagos por desventajas específicas del sector lácteo, respeto al año anterior". En concreto, ha especificado que dichos pagos "ascendieron a 2,3 millones de euros en 2012, frente a los 3,7 millones de euros abonados en el presente ejercicio", lo que supone un incremento del 60%.

Asimismo, Miguel Ángel Lavín ha añadido que actualmente el Gobierno está tramitando "ayudas a la recría de hembras de razas puras, con especial incidencia en el sector de vacuno lechero, por una cantidad superior en un 23% a la abonada en el ejercicio anterior".

En cuanto a la referencia de Méndez a los precios de la leche a nivel internacional, Lavín ha señalado que "la diputada vuelve a manipular los datos, puesto que el año pasado, el precio pagado a los ganaderos en Francia ha sido 1,5 céntimos de euros inferior al precio en España".

Por otra parte, el parlamentario popular ha subrayado que la interlocución del Gobierno de Cantabria con todos los eslabones de la cadena del sector lácteo está siendo "intensa, continua y transparente" desde el inicio de la legislatura, a la vez que ha apuntado que "la última reunión de la Mesa Regional Agraria, en la que abordaron temas relativos a la situación del sector lácteo de la comunidad autónoma, aconteció el pasado 30 de enero del presente año 2013".

Finalmente, y respecto al control de las ventas a pérdidas, Lavín ha puntualizado que, "actualmente, hay en Cantabria una resolución sancionadora por esta práctica, pendiente de la resolución del recurso de alzada".

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Tiktok
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies