Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El asesor del Gobierno en la compra del Racing afirma en la Comisión sobre CANTUR que se desoyeron sus consejos

El despacho de abogados Gómez-Acebo y Pombo aconsejó no levantar la pignoración de las acciones del club sin garantizar el pago.

La Comisión aprueba la solicitud del expediente del Ecoparque Besaya y las comparecencias de Egusquiza y Cabetas.

 

El bufete de abogados Gómez-Acebo y Pombo, que asesoró al Gobierno de Cantabria en la operación de venta de las acciones del Racing de Santander al empresario indio Ahsan Alí Syed, aconsejó al Ejecutivo PRC-PSOE que el levantamiento de la prenda sobre las acciones del club se realizase "siempre que estuviera garantizado el pago" mediante un aval por el "importe total", es decir 7 millones de euros de dinero público. Un consejo que se desoyó, pues finalmente el aval se hizo por 1'5 millones.

Así lo ha afirmado este martes el representante y socio de dicho bufete, Ángel Varela, en la sesión vespertina celebrada por la Comisión de Investigación sobre la gestión del anterior Gobierno en la empresa pública CANTUR.

Varela, quien ha precisado que su despacho de abogados sólo intervino en la operación en la parte que afectaba al Gobierno, ha explicado ante la Comisión que el contrato que se firmó en Zúrich (Suiza) el 28 de enero de 2011 "no se parecía en muchos aspectos" a la propuesta de Gómez-Acebo y Pombo, sino que "se parecía más" a la alternativa planteada por el comprador.

Según ha explicado, su despacho recibió el 19 de enero de 2011 de la asesoría jurídica del Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF), dependiente del Gobierno de Cantabria, el encargo de elaborar un borrador del acuerdo-marcho que se iba a firmar en Zúrich, pero no participó ni en la anterior ni posterior negociación entre el Ejecutivo y la empresa de Ali Syed.

Sin embargo, Ángel Varela ha insistido en que su bufete advirtió al ICAF de lo que supone levantar una garantía, - que "se pierde" -, pero que la "valoración de riesgos" es algo que corresponde a quien toma la decisión, en este caso al Gobierno de Cantabria. "Nosotros somos asesores, no tomamos decisiones", ha subrayado.

En este sentido, el abogado de Gómez-Acebo y Pombo ha dicho desconocer los motivos por los que no se elevó a escritura pública toda la operación entre el Gobierno de Cantabria y la empresa de Syed, como también habían recomendado, sino sólo la renuncia a la prenda.

Según ha dicho, "no es lo habitual" que en una operación de estas características sólo se eleve a escritura pública una parte y no la totalidad, algo que hubiese podido "minorar", que no impedir, los aspectos negativos de la operación para la sociedad pública CANTUR.

En cualquier caso, Varela ha insistido en que su bufete no se considera responsable del fracaso de la operación puesto que, "si se le hubiera hecho más caso, por lógica habría más garantías".

Además, ha afirmado que las distintas alternativas puestas en marcha desde la llegada del nuevo Gobierno de Cantabria son "todas las que se podían tomar".

En su turno de conclusiones el diputado Iñigo Fernández ha señalado que de la declaración de Ángel Varela se deduce que la actuación del Ejecutivo PRC-PSOE "no fue una actuación correcta" y, por eso, "ahora no se pueden cobrar cinco millones de euros y el Racing está en unas manos que lo conducen directamente a su desaparición".

Ecoparque Besaya, Egusquiza y Cabetas

En la jornada de hoy la Comisión de Investigación sobre CANTUR también ha aprobado ampliar el Plan de Trabajo con la solicitud al Gobierno de Cantabria del Expediente de Adjudicación del Ecoparque Besaya, a petición del Grupo Popular, así como con la inclusión de dos nuevas comparecencias: la del ex director del Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF), Luis Egusquiza, solicitada por PP y PRC; y la del ex consejero delegado de Sodercan, Miguel Cabetas, a solicitud del PP. Ambas comparecencias tendrán lugar el próximo miércoles, día 20 de marzo, a las 10:00 y a las 12:00 horas, respectivamente.

La Comisión de Investigación adoptó estos acuerdos en la sesión celebrada por la mañana, en la que el diputado regional del PP, Iñigo Fernández, expuso que la ampliación del Plan de Trabajo está "mas que justificada" y, de hecho, es "una obligación" a raíz de las afirmaciones del ex propietario del Racing Jacobo Montalvo sobre las supuestas advertencias que recibió del ex consejero de Economía Ángel Agudo y de Luis Egusquiza del riesgo de que si no entraba en el accionariado del club su constructora se quedase sin contratos de obra pública ni opción a la concesión del Ecoparque; una adjudicación que finalmente se produjo, según ha recordado Fernández.

Asimismo, Iñigo Fernández ha indicado que su grupo parlamentario considera que la comparecencia de Miguel Cabetas, a quien también citó Montalvo durante su comparecencia, puede resultar "interesante" para informar de la situación que se encontró en Sodercan respecto al Racing cuando asumió su responsabilidad al frente de la sociedad pública en 2011.

En esta sesión estaban citados ante la Comisión tres directivos de Heritage Bank con responsabilidad durante las negociaciones para la intermediación en la venta del Racing - Marcos Esteve, Manuel Núñez y Roland Knecht -, pero ninguno de los tres ha comparecido argumentado que el requerimiento enviado por el Parlamento de Cantabria no es válido según el Convenio de La Haya, la existencia de errores en nombres y cargos de los citados para declarar y el "no involucramiento" de dos de ellos en la operación de compraventa del Racing.

Ante esta situación, la Comisión de Investigación ha acordado, con los votos a favor del PP y la abstención de PRC y PSOE, solicitar un informe a los Servicios Jurídicos del Parlamento para determinar si éstos están o no obligados a acudir a declarar.

Multimedia

Videos

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies