El largo camino de la igualdad de la mujer
Ana Madrazo Díaz, diputada nacional del Partido Popular por Cantabria y portavoz de Hacienda del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados
Ana Madrazo Díaz, diputada nacional del Partido Popular por Cantabria y portavoz de Hacienda del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados
Es una realidad fácilmente contrastable que en materia de igualdad hay todavía un largo camino por recorrer. El informe del Consejo Económico y Social de España de diciembre de 2011 sobre la situación laboral de las mujeres, puso de manifiesto que no se ha avanzado en igualdad en los últimos siete años: la mujer se incorpora más tarde al mercado laboral, cobra un 28% menos que el hombre si tiene estudios superiores, los contratos a tiempo parcial difieren en 18 puntos respecto a los hombres, y cobra un 40% menos de pensión. La mujer dedica 4'25 horas a las tareas del hogar y los hombres 2'28, cifra similar a la de hace siete años.
Durante los gobiernos del PSOE se confundió el deseo con la realidad. El PSOE mantuvo durante más de dos años un Ministerio de Igualdad que finalmente tuvo que suprimir por su ineficacia y su alto coste. Nos hicieron creer que con la aprobación de la Ley de Igualdad se iban a resolver los graves problemas que padecen las mujeres para incorporarse al mercado laboral y poder mantenerse en él conciliando trabajo y familia, incorporando medidas que se demostraron ineficaces - como establecer cuotas de participación de las mujeres en los consejos de administración de las empresas o en las listas electorales - que en nada resuelven el problema que diariamente sufren millones de familias para atender a sus hijos y al mismo tiempo desarrollarse profesionalmente.
Y es que no se trata de establecer cuotas que puedan beneficiar a una minoría, sino de adoptar políticas activas y eficaces para una gran mayoría de mujeres que diariamente realizan esfuerzos titánicos para conciliar su vida familiar y laboral. Esa ansiada conciliación pasa necesariamente por la implicación de hombres y mujeres y, por ello, deberíamos empezar a hablar de conciliación de la familia y no sólo de conciliación de la mujer.
El movimiento se demuestra andando y en el Partido Popular no hemos necesitado de cuotas para tener en nuestras filas a mujeres Presidentas de varias Comunidades Autónomas, a la única mujer que ha sido Presidenta del Congreso de los Diputados y al primer Gobierno regional con igual número de Consejeros y Consejeras. Otros formaciones políticas defienden con ímpetu la paridad y las cuotas femeninas, pero no parecen muy convencidos a la hora de ponerlo en práctica a la vista de la composición que tuvieron los pasados gobiernos regionales PRC-PSOE.
El PP siempre ha demostrado con hechos, y lo seguirá demostrando en el futuro, su compromiso con la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres. No obstante, somos conscientes de que aún quedan por remover muchos obstáculos para poder hablar de una verdadera igualdad y de que ésta es una tarea difícil pues aún existen enormes desequilibrios, fundamentalmente debidos a factores culturales y educativos, instalados durante siglos en nuestra sociedad.
Con la reforma laboral ya aprobada, el Gobierno del PP ha abierto la puerta a la flexibilización y a la contratación de los colectivos más vulnerables como pueden ser las mujeres. Medidas como la incorporación de la figura del contrato estable a tiempo parcial, la regulación por primera vez del teletrabajo, o la modificación de la Ley del Estatuto de los Trabajadores para que ambos progenitores puedan disfrutar del permiso de lactancia, son ya hoy una realidad gracias al Partido Popular y conseguirán poco a poco eliminar la enorme brecha que existe en el mercado laboral entre ambos sexos. Todo ello se ha traducido en un incremento de 31.671 contratos a mujeres en un año de gobierno popular, y en que 13.646 mujeres más cuenten con un contrato de carácter indefinido.
Por supuesto, tampoco se olvida el Gobierno del PP del peor drama de la desigualdad que sufren algunas mujeres. El Anteproyecto de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita contempla como beneficiarios de justicia gratuita, por tanto exentos de tasas y con abogado y procurador pagado por la Administración, a las víctimas de violencia de género. Esta medida las exime también del pago de tasas a la hora de divorciarse o separarse, y a ello se añade el derecho a recibir asesoramiento jurídico gratuito en el momento inmediatamente previo a la interposición de la denuncia.
Nos encontramos ante el Gobierno que más recursos ha destinado a la erradicación de la violencia contra la mujer. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad redobla sus esfuerzos para combatir de forma más intensa la violencia de género. Por eso, este año se pondrán en marcha las más de 200 medidas contenidas en la Estrategia Nacional contra la Violencia de Género, que contará con unos 100 millones de euros adicionales a los que ya se empleaban para este fin, y en la que se incluyen como víctimas a los hijos de estas mujeres, algo que el PSOE se negó a considerar.
Porque en el Partido Popular creemos que es necesario hablar menos y actuar más, trabajar día a día, y legislar con eficacia y pragmatismo para conseguir que la conciliación de la vida familiar y laboral sea una realidad y no un "slogan" del que sólo nos acordemos en esta fecha. Sólo así conseguiremos que nadie tenga que renunciar a su profesión y, lo que aún es peor, a su propia familia.
Tribuna de opinión publicada el 8 de marzo de 2013 en El Diario Montañés con motivo del Día Internacional de los derechos de la Mujer
© Partido Popular - Joaquín Costa 28, 39005, Santander, Teléfono 942 290 000
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies