Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP acusa a López Marcano de generar alarmas sobre CANTUR para ocultar las miserias de su gestión

La portavoz de Turismo del PP en el Parlamento de Cantabria, Tamara González, asevera que el Gobierno de Cantabria ha cumplido con lo prometido: reducir los costes de la nómina de personal de las empresas públicas vinculadas a la Consejería de Turismo, en el caso de CANTUR entorno a 200.000 euros al mes, y dar la vuelta a la situación de una empresa que estaba abocada al colapso en el verano del año 2011.


La diputada y portavoz de Turismo del Partido Popular en el Parlamento de Cantabria, Tamara González, ha acusado hoy al diputado regionalista Francisco Javier López Marcano de generar alarmas en torno a la gestión actual de la Sociedad Regional Cántabra de Promoción Turística (CANTUR) para ocultar las miserias de su propia gestión.

En respuesta a las aseveraciones efectuadas en la jornada de ayer por el diputado del PRC y ex consejero de Cultura, Turismo y Deporte sobre el sistema de contratación de personal en la empresa pública, Tamara González ha señalado que "López Marcano parece añorar su posición como Presidente del Consejo de Administración de CANTUR", "un tiempo en el que - según la diputada popular - los números hablan de forma fehaciente de unas pérdidas acumuladas en la sociedad cercanas a los 25 millones de euros".

Tamara González ha recordado que lo más destacable de la gestión de López Marcano en materia de personal durante sus ocho años al frente de CANTUR fue "utilizar a la sociedad pública como instrumento para colocar, al margen de los principios de mérito y capacidad, a personas cuya principal virtud fue su vinculación con el Partido Regionalista de Cantabria". "Ocho años en el que la incidencia del coste de personal sobre la cifra de negocio de la sociedad pasó del 43,7% en el año 2003 al 70,8% en el ejercicio 2010", ha apostillado.

La portavoz en materia de Turismo del Grupo Popular ha indicado que quizá sea necesario recordar a López Marcano que "quien durante ocho años no dio explicaciones en el Parlamento de Cantabria sobre su gestión en materia de contratación de personal, porque no le convenía hacerlo, no tiene ninguna autoridad moral para acusar de engaño al actual Gobierno de Cantabria".

Según Tamara González, el único "fraude" ya evaluado por los cántabros en mayo de 2011, es la política que, sustentada en la "compra sistemática de voluntades y favores", permitió el incremento de las pérdidas de CANTUR, a pesar de la reducción paralela de los ingresos y el descenso de las cifras de visitantes en las instalaciones dependientes de esta sociedad pública.

Nada que ocultar sobre las contrataciones habidas en CANTUR

Para Tamara González, "las acusaciones realizadas por López Marcano están cimentadas en un análisis tendencioso y sesgado de los datos en materia de contratación de personal, y persiguen el objetivo de seguir generando alarma entre los trabajadores de CANTUR", a partir - como él mismo afirmó en rueda de prensa - de meras "deducciones" y en un "vano intento de ocultar una realidad contrastable como es que el Gobierno de Cantabria ha cumplido con lo prometido: reducir los costes de la nómina de personal de las empresas públicas vinculadas a la Consejería de Turismo, en el caso de CANTUR entorno a 200.000 euros al mes, y dar la vuelta a la situación de una empresa que estaba abocada al colapso en el verano del año 2011".

"Transcurridos veinte meses desde de la toma de posesión del actual Gobierno de Cantabria, se prestan mejores servicios a menor coste, para que las cuentas de CANTUR vuelvan a estar equilibradas como lo estaban en el año 2003, lo que sin duda garantizará la generación de empleo, respetándose los acuerdos que fueron suscritos y avalados en su día por el Comité de Empresa de la entidad", ha sentenciado la diputada regional del PP, quien además ha indicado que "los datos en relación al número y tipo de contrataciones habidas en CANTUR llevan días en el Parlamento de Cantabria a disposición de los 39 diputados, también del señor Marcano, demostrando que no hay nada que ocultar".

En contra de lo que afirma el ex consejero regionalista, Tamara González ha explicado que "ha habido una importante reducción de los gastos de personal como resultado, no sólo de los ajustes en la plantilla de personal directivo de la sociedad, que se ha aquilatado a las necesidades reales de gestión, sino también por la aprobación de un ERE en abril del año 2012 pactado con el Comité de Empresa y que ha supuesto el despido de 26 personas y la jubilación parcial de otras 20". "Estos puestos de trabajo por jubilación parcial han sido cubiertos por contratos de relevo con personal que, o bien ya tenía contrato con CANTUR o provenía de las empresas Soplao y Sociedad Regional de Turismo, cuya plantilla de 32 personas fue asumida por subrogación en septiembre de 2012", ha agregado la diputada del PP.

Por tanto, "el Gobierno de Cantabria, contrariamente a lo que le ocurre a López Marcano, puede presumir de la diligente y eficaz gestión de las personas que han estado al frente de Sodercan y CANTUR, que han cumplido responsablemente con los objetivos marcados a comienzos de la legislatura. Mientras quien puso en grave peligro el futuro de CANTUR, como ha quedado constatado en las cuentas anuales y estado financiero de la sociedad en los últimos años, no puede jactarse de lo mismo", ha dicho la diputada del PP a López Marcano.

En opinión de Tamara González, la "actitud desafiante y acusadora" de Francisco Javier López Marcano sólo puede ser entendida en términos de "vanidad maltrecha" sumida en una búsqueda obsesiva por recuperar el protagonismo, o desde una "amnesia selectiva y frívola" que le impide reconocer y valorar con limpia objetividad las miserias y turbios resultados de su gestión.

"La osadía del regionalista parece no tener límites, pero afortunadamente los ciudadanos adquirieron un protagonismo incontestable en este sainete regionalista y decidieron en la pasada cita electoral aliviarse del señor Marcano y de todo lo que representa y significa", ha finalizado la portavoz de Turismo del PP.

 

Fotografía en Alta Resolución de Tamara González

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies